Sendero Arroyo de los Molinos – Montefrio

Sendero Arroyo de los Molinos – Montefrio

LoadingAñadir a Mi Granada

Datos técnicos Sendero circular Longitud 13,8 km Tiempo est. 4h 30 min Desnivel acumulado de ascenso 546 m Desnivel acumulado de descenso 547 m Firme arenoso, con grava y tramos de hormigón

Este itinerario comienza en el paraje denominado La Enrea, lugar donde se encontraba un antiguo molino llamado Molino de la Enrea y donde se encuentra ahora el hotel con el mismo nombre.

Discurre entre olivares, pinares, y monte bajo coronados por altos tajos de roca erosionada por los efectos del viento y el agua. Se introduce por parajes de insólita belleza paisajística, entre encajo- namientos, molinos de harina, cascadas y pozas de agua, y entre encinares y blancos cortijos señoriales. Y permite el acercamien- to a la Peña de los Gitanos, lugar de gran valor histórico y arqueológico.

Destacable es el tramo ribereño del Arroyo de los Molinos. En su inicio ofrece la oportunidad de observar una de las vistas más bonitas de este recorrido, el salto de agua y las pozas naturales que se han esculpido en el cauce del arroyo, junto al Molino de los Pelaos. A este lugar acude bastante gente a bañarse y disfrutar de su paisaje. Su recorrido permite descubrir una serie de molinos (de Peinado, Molino de Hierro, Molino Pelao, Molino de Nicolás y Molino del Batán), cuyo origen hay quien lo sitúa en siglo SXVI.”
Precisamente el itinerario ofrece la oportunidad de visitar este singular rincón de las Peñas de los Gitanos. Se trata de la mayor y más importante concentración de restos arqueológicos de Granada, en muy poco espacio se localizan los restos de diferentes épocas: abrigos neolíticos, necrópolis mega- líticas de la Edad del Bronce, poblados iberorromanos, tumbas visigodas y asentamientos del alto medievo.
De regreso a la ruta, se llega a un bonito paraje, donde hay unas impresionantes encinas y poco después unas espectaculares vistas de la población de Montefrío con su castillo y sus Tajos. Atraviesa varias cruces, abundantes en este municipio, cuyo origen descansa en la tradición y creencia popular de ser lugares donde se produjo el fallecimiento de alguien, generalmente de forma violenta y provocada.
Varias derivaciones permiten el acercamiento a puntos de interés como la Ermita del Calvario que se encuentra a unos 900 m del sendero. Dicha Ermita se encuentra en ruinas, pero es uno de los mejores miradores naturales de la población. Ya en las cercanías del pueblo, la ruta descubre otro bonito rincón de Montefrío, la plaza de la Iglesia y convento de San Antonio. Y por último, antes del fin del recorrido, está el acceso a otro mirador (200 metros), el Mirador de Las Peñas.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Poniente Granadino

Municipios: Montefrío

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 3 h y hasta 6 (3+2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • El medio no está exento de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?