Pantano de los Bermejales. Sendero perimetral.

Pantano de los Bermejales. Sendero perimetral.

LoadingAñadir a Mi Granada

En esta ruta se puede contemplar la gran obra de ingeniería de la presa del Embalse de Los Bermejales sobre el cañón del río Cacín y las magníficas vistas de la sierras del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama sobre el azul de las aguas embalsadas.

 

WAYPOINT 1> SALIDA DESDE EL APARCAMIENTO DEL POBLADO DE LOS BERMEJALES

Aparcamientos de tierra, justo al lado de la presa y el aliviadero, nos ofrece unas vistas fantásticas de todo el entorno.

WAYPOINT 2> PRESA DE LOS BERMEJALES
Bermejales0

Desde la presa del Embalse de los Bermejales y bajo la sombra del pinar hacia Arenas del Rey, seguramente podremos observar distintas aves acuáticas en su medio natural y el contraste hermoso entre los campos de labranza y olivares que quedan a nuestra derecha en todo el camino y el bosque de galería que conforman los pinos casi centenarios al lado de la carretera.

Es posiblemente una de las mejores experiencias para conocer lo mucho que nos ofrece el municipio de Arenas del Rey. Partiendo desde la Ermita de San Isidro en Arenas del Rey en dirección a Fornes podemos contemplar cómo se suceden pequeñas vegas y campos de olivos para continuar en dirección al Poblado de Embalse de los Bermejales, cambiando el paisaje. Ahora los campos se pueblan de almendros y bosques de pinos en las riberas del embalse y pronto llegamos al poblado junto a la presa, desde donde se contempla una panorámica impresionante de todo el Parque Natural.

WAYPOINT 3> ALIVIADERO

presa-de-bermejales-620x436

El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejeda.

El embalse recoge las aguas de una cuenca de 307 km cuadrados. La pluviosidad media de la cuenca es de 625 mm anuales, que viene a suponer una aportación media de unos 60 millones de metros cúbicos de agua anuales, aunque con la aportación posterior del trasvase del río Alhama, afluente del Cacín, a través de un túnel se aportan otros 17 millones de metros cúbicos aproximadamente.

Presa-Bermejales_a

El pantano, que tiene capacidad para 104 millones de metros cúbicos, ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega de Granada y la de Loja. Con su construcción ha sido posible la unión de ambas de forma una banda continua entre Granada y Loja y ha supuesto el riego sobre 5.709 ha.

El embalse de los Bermejales entra en funcionamiento en 1958, aunque el proyecto de su construcción formaba ya parte del Plan de Obras Hidráulicas de 1902

WAYPOINT 4> ZONA RECREATIVA Y FUENTE

Zona recreativa

Un lugar de tranquilidad para disfrutar del paisaje, con mesas y bancos para picnic, fuentes de agua potable.

WAYPOINT 5> ERMITA DE SAN ISIDRO

Retablo1

La ermita se ubica junto a la carretera que se dirige a Granada, en las cercanías del pueblo. Cerca hay un río que vierte en las inmediaciones su agua a un pantano. La zona está arbolada en el entorno de la ermita. A la ermita se accede en primer lugar a través de un pequeño espacio delimitado a modo de pequeño patio, al que se llega a través de unos escalones. También para acceder al interior hay que subir otros dos escalones de ladrillo.

Es de planta rectangular, con una sola crujía delimitada por muros de carga. Una puerta de acceso de dos hojas de madera con dos pequeñas ventanitas abiertas para poder asomarse al interior, con rejas de hierro forjado. La ventana de la fachada lateral izquierda tiene unas molduras en sus laterales, pintadas en color marrón, terminado en flecha. Su armadura no está a la vista desde el interior pues tiene un techo a cielo raso. La imagen devocional, San Isidro se ubica en un pequeño altar situado al fondo de la sala, orlada por las imágenes de San Antonio a la derecha y la Virgen del Carmen a su izquierda. En cada muro lateral se abren sendas ventanas de medio punto rebajadas, con un cristal y reja simple de hierro forjado. Piedra, cal y arena en los muros; rollizos en la armadura, cañizo en el techo a cielo raso y yeso para el enlucido. Teja curva (moruna) en la cubierta. Muros de carga de mampostería. Armadura de parhilera de tres faldones, con pares, hilera y limas. Suelo de losas de cemento con cenefas de color rojo. Las esquinas y los bordes de la espadaña tienen molduras dentadas pintadas en color rojo. El resto de las fachadas así como los muros en su interior están encalados. Una espadaña para la campana, coronada por una pequeña cruz de hierro, pintada en color negro.

WAYPOINT 6> MIRADOR DE LAS YESERAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Orientado hacia el dique del Pantano te permite contemplar toda la grandeza del paisaje. Esta zona es conocida como Las Yeseras debido a que las explotaciones o minas para la extracción de yeso era bastante habitual en la zona. Estas explotaciones llevan cerradas más de treinta años.

WAYPOINT 7> BARRERA DEL PARQUE NATURAL

El impresionante macizo montañoso del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se caracteriza por sus tonos blanquecinos que tienen como responsable al abundante mármol de la zona. Las arenas creadas por la descomposición de esta roca constituyen un entorno idóneo para el pino resinero, paisaje en abundancia en la zona.

WAYPOINT 8> CRUCE DE LA RESINERA

Cruce La Resinera

Las arenas creadas por la descomposición del mármol del Parque Natural constituyen un entorno idóneo para el pino resinero. La abundancia de esta especie propició que los lugareños encontraran en la resinación del pino una importante fuente de ingresos, llegando a establecerse en la zona, la fábrica Unión Resinera Española hasta 1975.

Hoy día, la antigua capilla y el colegio pertenecientes a las dependencias de la fábrica, acogen al punto de información La Resinera. Desde su privilegiada ubicación el visitante podrá conocer, además del proceso de resinación, otros recursos que fueron, y algunos continúan siendo, el sustento de los habitantes de este parque natural.

WAYPOINT 9> DOLMEN DE LOS BERMEJALES
Dolmen bermej

Concluimos nuestra ruta en un lugar histórico, una necrópolis megalítica formada por siete núcleos emplazados sobre las lomas que se disponen a ambos lados de la angosta garganta del río Cacín. El lugar en el que nos encontramos es una de las partes de esta necrópolis, el Dolmen de los Bermejales, trasladado piedra a piedra a su ubicación actual, pues la construcción del embalse, finalizado en 1958, iba a hacerlo desaparecer bajo sus aguas, con lo que se situó en la orilla del mismo. El paraje en el que se encuentra es una especie de zona de merendero donde pasar el día. El Dolmen de Los Bermejales se encuentra en el municipio de Arenas del Rey, en la comarca de Alhama. Junto al río Cacín, que nutre al pantano, se han encontrado restos de enterramientos -setenta y cinco personas-, en una necrópolis que se encuadraría entre el final del Calcolítico y el inicio de la Edad del Bronce.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Poniente Granadino

Municipios: Arenas del Rey

Longitud del recorrido: 26 km

Duración estimada: 6,5 horas

Altitud máxima alcanzada: 871 m

Desnivel máximo positivo: 50 m

Ecosistemas: De media montaña, lacustre y fluvial

Época recomendada: Todo el año

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 3 h y hasta 6 (3+2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay más de un factor de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura



Login

Registro | Contraseña perdida?