Camino Mozarabe de Santiago: Quentar-Granada

Desde la Plaza de Quéntar descenderemos al río para tomar la pista que nos llevará hasta la carretera, la cual seguiremos hasta Dúdar. Desde el extremo bajo del pueblo sale una pista a la derecha, en ascenso, que pasará por la salida del impresionante sifón del Canal de los Franceses. Una obra titánica ejecutada a finales del siglo XIX por ingenieros de esta nacionalidad, para llevar agua a las explotaciones auríferas del río Darro.
Cerca de la parte más alta de la larga cuesta sale a la derecha una pista con cancela (con servidumbre de paso) que desciende hasta el río Belén. A partir de este punto casi todo en descenso sin ninguna dificultad en la pisada. Al pasar el cortijo Belén y la Ermita Cristo del Almencín el camino cruza de nuevo el río para volver a la pista de la loma. Una vez llegada a esta, siguiendo medio km llegaremos a una encrucijada de caminos. Cruzando a la derecha el umbral del Canal de los Franceses.
Continua bajando hasta el monumento en reparación Cortijo de Jesús del Valle antiguo monasterio Jesuita y tras cruzar por unas plantaciones de olivos, caminaremos acompañando al río Darro, por una senda sombreada, rumorosa y fácil de andar que más adelante cruzaremos. Por el antiguo camino de Beas vamos entrando ya en Granada a través del Sacromonte y su espectacular Abadía, cuyo arco de subida dejamos a mano derecha. Desde la Abadía de Sacromonte se divisa toda granada a los pies de la Alhambra y es una estampa que no deja indiferente a nadie. En el interior de la abadía se encuentra los restos de San Cecilio, patrón de la ciudad.
Acompañando al río por la llamada Carrera del Darro o como se le conoce popularmente Paseo de los Tristes con sus increíbles vistas a los pies de la Alhambra, hasta llegar a Plaza Nueva y seguir hasta la Plaza de Isabel la Católica
MIDE
-
- Itinerario y orientación
-
-
- Cantidad de esfuerzo necesario
-
-
- Severidad del medio natural
-
-
- Dificultad en el desplazamiento
-