Lújar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Lújar se asienta en la falda de la abrupta sierra con la que comparte nombre. Esta localidad destaca por su blanca silueta a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar, a cuyo azul intenso se asoma en dirección a Alborán.

El propio pueblo y el imprescindible paseo por sus calles constituyen de por sí motivo suficiente de satisfacción para el visitante. Digna de admirar es la disposición de las casas del pueblo, desplegadas a modo de anfiteatro a la sombra de la oscura e impresionante mole de la Sierra de Lújar. La subida a esta sierra, por la pista asfaltada que llega a la misma cumbre, es una de las excursiones más recomendadas. Se trata, sin embargo, de una ascensión que admite el tópico de no apta para cardiacos, debido a la estrechez de la carretera y a la empinada y tortuosa cuesta.

Su origen se remonta a la época fenicia, habiendo quedado de este asentamiento olivos milenarios de la variedad picual. Su denominación derivada del término luxar, que significa grandes piedras, haciendo referencia a la Sierra de Lújar. Su entramado urbano de calles estrechas y la estructura de sus viviendas con el clásico ‘tinao’ o pequeño portal constituye un legado de la época islámica. Este municipio sufrió un despoblamiento a consecuencia de la reconquista que se resolvió parcialmente varias décadas más tarde. Pertenecía entonces a la taha de Órgiva pasando más adelante a ser territorio del conde de Santa Coloma.

En el siglo XVIII experimentó un desarrollo en el cultivo de la vid y la minería propiciado por una nueva colonización. En la actualidad tiene, además del núcleo principal de Lújar, tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles.

Las migas y el choto son elaborados del múltiples formas. El lomo en orza es uno de las especialidades más características, junto a la zalamandroña – un guiso de sardinas y calabaza –, el puchero de hinojos y el pan de higo.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18614
Distancia de Granada: 97
Nº de habitantes: 505
Gentilicio: Lujeños
Web oficial: www.lujar.es
Categoría

Iglesia Parroquial del Santo Cristo de Cabrilla

Lújar

Construida a principios del siglo XVII, cuenta con uno de los artesonados más notables y mejor conservados de la comarca.

Playa Cambriles

Lújar

La playa pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. No es una playa excesivamente concurrida y ofrece pocos servicios. Mide casi 700 metros de largo y unos 50 de ancho, con arena gruesa y grava.

Aquamarina

Lújar

Buceo y actividades subacuáticas. Avistamiento de cetáceos. Aquamarina es una empresa especializada en la oferta de servicios de turismo activo y naturaleza, sus principales contenidos son programas de  buceo deportivo, náutica deportiva, piragüismo, kitesurf, windsurf, paddlesurf, etc

Día de la Cruz

Lújar

Fiesta religiosa en la cual se celebra una procesión con insignias y banderas en honor del Cristo de la Cabrilla. Es tradición en este día que los vecinos que hayan recibido algún favor o hayan hecho una promesa al Cristo [...]

Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Cabrilla

Lújar

Estas celebraciones patronales, pese a que su festividad recae en septiembre, se adelantan al mes de agosto, debido a la mayor afluencia de público en el pueblo. Destacan los actos litúrgicos, culturales, deportivos y musicales.



Login

Registro | Contraseña perdida?