Castell de Ferro – Gualchos Información turística
Forman parte de este municipio dos poblaciones: Gualchos, en el interior, y Castell de Ferro, en la costa mediterránea y que cuenta con una playa de 2 kilómetros, con diversas clases de arena, fina y gruesa. La pesca es uno de los principales atractivos de esta zona, ya que los 5,5 kilómetros de acantilados ofrecen un atractivo paisaje para realizar este deporte.
Sin lugar a dudas el principal atractivo de Gualchos es el extremo sur de su término municipal, donde el mar en calma y las suaves y templadas brisas dan un toque muy especial a esta parte de la costa mediterránea.
Gualchos abarca desde los pies de la Sierra de Lújar, hasta la mismísima Costa Tropical. Destaaca por su clima subtropical templado, por sus playas sin masificar y por la tranquilidad de su ambiente. Entre sus playas cuenta con la cala de La Rijana, un lugar ideal para la práctica del submarinismo. Otro de sus atractivos turísticos es el castillo de Castell de Ferro.
Gualchos celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel se celebran a finales de septiembre, y las Fiestas del Turista se celebran cada 24 de agosto, lugar de cita obligada entre los veraneantes de paso.
Castell de Ferro – Gualchos Historia
En la zona que ocupa su término municipal se han encontrado vestigios que sugieren la presencia humana desde tiempo de los fenicios. No obstante, la población actual es de origen musulmán, cuando ambos núcleos urbanos eran dos pequeñas aldeas. Cobró cierta importancia durante esta época gracias a la eficaz explotación de la agricultura. En la época cristiana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, su represión y expulsión. Mas tarde sería repoblado con cristianos de otras regiones, en especial de Cataluña, lo que explica el nombre del origen del nombre de Castell de Ferro. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril.
Como las demás poblaciones del litoral granadino, Gualchos tiene vestigios de un destacado papel en el comercio durante la expansión de las primeras civilizaciones que se apostaron en la cuenca mediterránea, además de momentos de máximo esplendor en los siglos de la cultura árabe-andalusí. También este municipio se vio obligado a levantar baluartes defensivos frente a la amenaza de los piratas berberiscos.
Durante el último tercio del siglo XX ha experimentado una gran prosperidad económica gracias al desarrollo de la agricultura subtropical y al turismo.
Castell de Ferro – Gualchos Gastronomía
Destacan las moragas de sardinas. Además se disfruta también del cerdo, las legumbres, las hortalizas y guisos como los que conservan el pescado cocinado más tiempo, sin perder nada de su auténtico sabor