En Granada se encuentra la principal escuela de luthiers (fabricantes de instrumentos musicales) de España, junto con la de Madrid. Los luthiers granadinos manufacturan los diferentes instrumentos de la música flamenca de modo que cada objeto es único e irrepetible. De ahí que la mayoría de pedidos que les encomiendan procedan de los más afamados concertistas y músicos profesionales. Así, una parte muy importante de la producción se efectúa para exportar.
La construcción de las guitarras granadinas es absolutamente manual y requiere un perfecto dominio de diferentes actividades (ebanistería, marquetería y barnizado), además de un innato talento musical. Estos artistas trabajan con maderas seleccionadas.
Eduardo Ferrer, considerado como maestro de constructores y figura señera de luthiers, creó escuela en Granada. De hecho, sus sucesores continúan esta labor concentrándose en lugares como el Albaicín o Cuesta de Gomérez. En localidades como Baza, Lanjarón, La Tahá o La Zubia se fabrican, además de guitarras, laúdes barrocos, bandurrias y contrabajos.