Espacios protegidos

Monumento Natural Nacimiento de Riofrío

LoadingAñadir a Mi Granada

Riofrío nace en la pedanía de este nombre, a 7 kilómetros de Loja. Es el manantial más caudaloso del término municipal. El Monumento Natural, en realidad, está formado por un grupo de nacimientos que se extienden a lo largo de 500 metros: un fenómeno que en geología se denomina borde de descarga.

Desde el punto de vista biótico, destaca por la pureza de sus aguas, lo que facilita la presencia de las truchas comunes y arcoíris, así como de anguilas, bogas de río y carpas.

En cuanto a sus valores ecoculturales, el nacimiento de Riofrío conforma un frondoso bosque galería en el que se inserta un conjunto industrial abandonado con molinos hidráulicos y fábricas de cobres: un ejemplo de la arqueología industrial del siglo XVIII, utilizado hasta el siglo XX. De hecho, a escasos 100 metros del nacimiento de Riofrío se encuentran los restos del único martinete del término municipal de Loja, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XVII y XIX destinado a la fabricación de productos de cobre e hierro.

DATOS BÁSICOS

Región: Poniente Granadino
Localidad: Riofrío


Login

Registro | Contraseña perdida?