Almazara de Aceite más antigua del Sur de Europa.
Se trata de una construcción que data de los siglos XIII y XV que ha estado en funcionamiento hasta mediados del S. XX, lo que la convierte en una de las Almazaras más antiguas y mejor conservadas del Sur de Europa.
Esta Almazara de Aceite, está situada en el casco urbano del pueblo de Nigüelas, en la comarca del Valle de Lecrín conservando la maquinaria original y mostrando dos de los tipos de molinos que se han utilizado a lo largo de la historia.
Durante el recorrido que ofrece esta almazara, se puede ver los elemento originales y necesarios para lo obtención del aceite, empezando por el patio de acarreo, donde están los trojes para la aceituna y que eran asignados a los cosecheros por orden de recolección por “cargos” (cantidad que se prensa en una sola vez).
Esta almazara cuenta con la excepcionalidad de conocer y poder visitar dos molinos, un Molino de Sangre, de origen romano, que era movido por la fuerza de un animal, en sentido contrario a las agujas del reloj y un Molino Hidráulico del S XIX, que lo hacía mover el rodezno por la acción de la fuerza del agua.
La sala de prensado ofrece la oportunidad de conocer el sistema de prensado de Viga y Quinta, un tipo de prensa de palanca cuyo origen se remonta a las prensas de palanca que se utilizaban y en el siglo VII a. de C.
Finaliza el recorrido por la bodega o almacén, estancia que cuenta con sus grandes tinajas de barro, gruesas, de boca ancha y abombadas donde se almacenaba el aceite