Museos

Molino de Aceite. Almazara La Erilla

LoadingAñadir a Mi Granada

Almazara de Aceite más antigua del Sur de Europa.

 

Se trata de una construcción que data  de los siglos XIII y XV que ha estado en funcionamiento hasta mediados del S. XX, lo que la convierte en una de las  Almazaras más antiguas y mejor conservadas del Sur de Europa.

 

Esta  Almazara de Aceite, está situada en el casco urbano del pueblo de Nigüelas, en la comarca del Valle de Lecrín conservando   la maquinaria  original y mostrando dos de los tipos de molinos que se han utilizado a lo largo de la historia.

 

Durante el recorrido que ofrece esta almazara, se puede ver los elemento originales y necesarios para lo obtención del aceite, empezando por el  patio de acarreo, donde están los  trojes para la aceituna y que  eran asignados a los cosecheros por orden de recolección  por “cargos” (cantidad que se prensa en una sola vez).

 

Esta almazara cuenta con la excepcionalidad de conocer y poder visitar dos molinos, un Molino de Sangre, de origen romano, que era movido por la fuerza de un animal, en sentido contrario a las agujas del reloj y un  Molino Hidráulico del S XIX, que lo hacía mover el rodezno por la acción de la fuerza del agua.

 

La sala de prensado ofrece la oportunidad de conocer el sistema de prensado de  Viga y Quinta, un tipo de prensa de palanca cuyo origen se remonta a las prensas de palanca que se utilizaban y en el siglo VII a. de C.

 

Finaliza el recorrido por la bodega o almacén, estancia  que cuenta con sus grandes tinajas de barro, gruesas, de boca ancha y abombadas  donde se almacenaba el aceite

DATOS BÁSICOS

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Localidad: Nigüelas
Dirección: Canalón, 12
Código Postal: 18657

Contacto:

Teléfono: 958 280 928
Web: Acceder a su web
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?