Monumentos

Iglesia de Santa María de las Lágrimas

LoadingAñadir a Mi Granada

Es un edificio singular que ha tenido una evolución desde iglesia conventual agustina, pasando por seminario conciliar de san Torcuato, hasta Iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín.

Tanto su visita como el servicio de audio guía son gratuitos y permiten vivir una  experiencia espiritual y cultural mediante información en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) y a través del teléfono móvil escaneando los códigos QR dispuestos en distintos lugares de la iglesia.

El edificio, desde su construcción en el siglo XVII como convento agustino, ha vivido numerosos acontecimientos como desamortizaciones, servir de cuartel general en la guerra de la independencia o de almacén general de víveres en la guerra civil, hasta su actual destino como iglesia abierta al culto, presidida por la imagen de la Virgen de las Lágrimas.

Tiene planta basilical, con la peculiaridad de una iglesia dentro de otra. Por el interior de sus muros han transitado San Pedro Poveda o don Carlos Ros González, con la fundación Schola Cantorum, que sería el germen de la Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix.

De especial interés resulta la imagen del Soberano Poder (Ecce-Homo), cuyo rostro está inspirado en la Sábana Santa de Turín y refleja la fisionomía y heridas presentes en el lienzo y su coincidencia con los Evangelios. Y también la del Niño Dios de la Divina Misericordia, una joya manierista de principios de siglo XVII atribuido al entorno de Bernabé de Gaviria. La ornamentación se completa con frescos o pinturas murales del barroco andaluz.

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: Guadix
Dirección: Barradas, 5
Código Postal: 18500

Contacto:

Teléfono: 641671431
Web: Acceder a su web
Email: laslagrimas@gmail.com


Login

Registro | Contraseña perdida?