Gorafe atesora 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. El municipio ha creado un parque temático sobre megalitismo con varios itinerarios y el Centro de Interpretación del Megalitismo.
El centro explica al visitante qué es el megalitismo en su contexto cronológico y cultural. Asimismo muestra cuáles eran las sociedades que construyeron los monumentos megalíticos, en qué época vivieron y cuál era su forma de vida.
Se ubica en el subsuelo de una parcela de 2.000 metros cuadrados. Su posición privilegiada lo convierte en un mirador hacia el valle de Gorafe. El diseño imita la forma de un sepulcro megalítico con su cámara y corredor de acceso.
Consta de cinco espacios expositivos con las últimas tecnologías y medios audiovisuales: mediante Bluetooth el visitante puede descargarse en el teléfono móvil una aplicación con la información detallada de las tres rutas del Parque Megalítico de Gorafe o la proyección en 3D titulada «Hace 5.000 años…» que muestra aspectos de la vida y la muerte en el entorno de Gorafe.