Zona de buceo

24 – Zona de inmersión: La Rijana

LoadingAñadir a Mi Granada
INFORMACIÓN ÚTIL
Ubicación: 36°42’34″N 3°23’24″W

Dificultad/Precauciones: Baja-Media.

Profundidad: Profundidad máxima 16 m, con una profundidad media de 10 m.

Acceso: Desde embarcación.

Duración estimada: 60 minutos.

Condiciones climáticas recomendadas: Brisa moderada (Fuerza < 4), mejor Poniente que Levante. 

La orografía de la playa ofrece refugio a ambos lados, aunque las inmersiones suelen realizarse en la pared de levante al ser más rica en cuanto a diversidad y morfología. La inmersión comienza cerca de la playa a una profundidad en torno a los 6 m y recorre el perfil del peñón de la Punta del Condenado.

Comenzamos la inmersión en la zona próxima a la playa, por el lado de poniente, y vamos recorriendo el fondo hasta una zona a unos 8 metros de profundidad, donde se abren varios túneles y ventanas que nos permiten pasar al otro lado del espolón rocoso. Estos túneles son de pocos metros de longitud y no revisten problema alguno, ni aun para los principiantes.

Tapizando las rocas y el interior de los túneles aparece una de las comunidades de coral naranja más exuberantes y sanas del Mediterráneo, que constituye la base para un hábitat incomparable.

Una vez en el lado opuesto seguimos ganando profundidad, hasta que a 15 metros, la roca se interrumpe bruscamente, y continuamos la inmersión por el lado del principio otra vez, hasta retornar al punto de inmersión. Durante todo este recorrido la roca presenta numerosas grietas y pasadizos que es conveniente recorrer, ya que en ellos se refugia la abundante fauna de esta inmersión.  Tapizando las rocas y el interior de los túneles aparece una de las comunidades de coral naranja (Astroides calycularis) más exuberantes y sanas del Mediterráneo, que constituye la base para un hábitat incomparable.

Es frecuente observar sobre la pared caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), multitud de especies de blénidos, lábridos y serránidos de gran tamaño. La comunidad de invertebrados está muy desarrollada aquí, siendo fácil encontrar nudibranquios de especies menos comunes en otras partes del litoral, siendo común observar más de 10 especies diferentes en cada inmersión y cefalópodos de un tamaño considerable.  Igualmente aparecen, en el fondo arenoso, anémonas doradas (Condylactis aurantiaca), sobre las que es fácil observar gambas del género Periclemes. Es también una zona en la que es muy frecuente encontrar peces luna (Mola mola) de gran tamaño.

Zonabuceo24_3

RESUMEN DE LA INMERSIÓN

Inicio desde embarcación sobre fondo arenoso, navegando sobre la pared de la roca al Este de la playa, desde los 6 m en dirección Sur, siguiendo el perfil de la pared. Volver en sentido contrario una vez consumido 1/3 de la botella.

ACCESO

Acceso desde embarcación.

BIOTA

Comunidades y especies. Coral naranja (Astroides calycularis), caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), blénidos, lábridos, serránidos y nudibranquios

PERMISOS

No se necesitan permisos para bucear.

SEGURIDAD

No se necesita tomar más precauciones de las normalmente adoptadas. La inmersión tiene un nivel de dificultad Baja-Media, con una fuerza de viento máximo de 4 (escala de Beaufort) de Brisa moderada, y se realiza a una profundidad que no se considera peligrosa.



Login

Registro | Contraseña perdida?