Zona de buceo

23 – Zona de inmersión: Cala Higuera

LoadingAñadir a Mi Granada
INFORMACIÓN ÚTIL
Ubicación: 36°42’23″N 3°23’44″W

Dificultad/Precauciones: Baja.

Profundidad: Profundidad máxima 19 m, con una profundidad media de 15 m.

Acceso: Desde embarcación.

Duración estimada: 70 minutos.

Condiciones climáticas recomendadas: Brisa ligera (Fuerza < 3), mejor Poniente que Levante. 

Se trata de una cala muy reducida cercana a la Punta de La Rijana. Es más que recomendable la inmersión desde embarcación si se va a usar equipo de buceo autónomo pesado. Es una inmersión muy sencilla y fácil de realizar en la que casi siempre encontraremos buena visibilidad.

Una vez en el agua podremos seguir varias rutas de inicio: una en dirección Sur, o bien seguir el perfil del acantilado desde el comienzo en dirección Suroeste.

En caso de iniciar desde embarcación, se fondea sobre una planicie rocosa cercana a la playa comenzando en este punto la inmersión, en torno a los 5 m. Una vez en el agua podremos seguir varias rutas de inicio: una en dirección Sur, navegando entre grandes piedras que forman un cañón submarino y luego dirigirnos hacia la base del acantilado o bien seguir el perfil del acantilado desde el comienzo en dirección Suroeste, dejándolo a nuestra derecha. La pared nos irá guiando hasta llegar a un gran brazo de roca perpendicular a la costa que desciende hasta los 17 metros de profundidad. La inmersión alterna ambientes rocosos y arenosos por lo que podemos encontrar especies de ambos entornos.

Es aquí donde se pueden ver los batoideos de mayor tamaño de la zona, apareciendo igualmente multitud de peces de roca como las catañuelas (Chromis chromis) o los sargos (Diplodus spp). A parte, aparecen gran cantidad de invertebrados: estrellas rojas (Ophdiaster ophidianus), espirógrafos, ascidias, cefalopodos de un tamaño imponente, numerosos nudibranquios, gambas de múltiples especies sobre las abundantes anemonas (Anemonia viridis y Aiptasia spp) y coral naranja (Astroides calycularis) tapizando la mayoría de las rocas. Es por sus cualidades oceanográficas una zona en la que se suele acumular gran cantidad de medusas de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) lo que atrae a peces de gran tamaño como el pez luna (Mola mola).

Zonabuceo23_2

RESUMEN DE LA INMERSIÓN

Inicio desde embarcación sobre fondo rocoso, navegando sobre la pared desde los 5 m en dirección Suroeste siguiendo el perfil del acantilado o en dirección Sur pasando por un cañón submarino y posteriormente Suroeste. Volver en sentido contrario una vez consumido 1/3 de la botella.

ACCESO

Acceso desde embarcación.

BIOTA

Comunidades y especies. Catañuelas (Chromis chromis), sargos (Diplodus spp.), estrellas rojas (Ophidiaster ophidianus), anémonas (Anemonia viridis y Aiptasia spp), coral anaranjado (Astroides carycularis), medusas de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), pez luna (Mola mola), espirófragos, ascidias, cefalópodos y nudibranquios.

PERMISOS

No se necesitan permisos para bucear.

SEGURIDAD

No se necesita tomar más precauciones de las normalmente adoptadas. La inmersión tiene un nivel de dificultad Baja, con una fuerza de viento máximo de 4 (escala de Beaufort) de Brisa moderada, y se realiza a una profundidad que no se considera peligrosa.



Login

Registro | Contraseña perdida?