Zona de buceo

21 – Zona de inmersión: Punta del Cerrón

LoadingAñadir a Mi Granada
INFORMACIÓN ÚTIL
Ubicación: 36°42’21″N 3°23’58″W

Dificultad/Precauciones: Media.

Profundidad: Profundidad máxima 20 m, con una profundidad media de 15 m.

Acceso: Desde embarcación.

Duración estimada: 60 minutos.

Condiciones climáticas recomendadas: Brisa ligera (Fuerza < 3), mejor Poniente que Levante. 

Fondearemos cerca del acantilado, sobre el arenal, con el fin de no dañar las comunidades de las rocas que vamos a visitar. La inmersión comienza a 12m de profundidad siguiendo la pared del acantilado en dirección Norteste. Dicha inmersión seguirá un perfil oscilante entre los 12 y los 18 metros de profundidad, aunque en algunas zonas alcanzaremos los 20 m.

Existe además una gran visera horizontal en la pared, que llega a alcanzar incluso 1 metro de longitud sobre la que podemos ver grandes especies de rayas y morenas entre otras especies.

El recorrido discurre por la base del acantilado, entre rocas llenas de oquedades y grietas en las que encontraremos especies más esciáfilas y la zona de arena donde aparecen especies de batoideos de tamaño considerable, como las pastinacas (Dasyatis pastinaca) y los chuchos (Myliobatis aquila). Existe además una gran visera horizontal en la pared, que llega a alcanzar incluso 1 metro de longitud. Sobre esta, se pueden ver grandes especies de rayas (Raja spp), tembladeras (Torpedo marmorata), meros (Epinephelus spp), peces ballesta (Ballistes capriscus), morenas (Muraena helena y Gymnothorax unicolor) y congrios (Conger conger) entre otras especies.

Estas cornisas también están habitadas por incontables especies de algas que ofrecen refugio a la fauna de menor tamaño, por lo que podemos encontrar invertebrados de todo tipo, apareciendo nudibranquios, estrellas de mar de un porte considerable y colonias imponentes de Filograna implexa. Además la parte inferior de este saliente se encuentra recubierta por polipos de varias especies entre los que destaca Parazoanthus axinellae.

Zonabuceo21_2

Es en la zona de máxima profundidad donde reside otro de los atractivos de la inmersión, existiendo aquí una zona de grandes bloques de piedra entre los que son frecuentes las brótolas de roca (Phycis phycis) y donde hay una estación de limpieza de peces luna (Mola mola).

RESUMEN DE LA INMERSIÓN

Inicio desde embarcación sobre fondo arenoso, navegando sobre la pared desde los 12 m. Volver en sentido contrario una vez consumido 1/3 de la botella.

ACCESO

Acceso desde embarcación.

BIOTA

Comunidades y especies. Pastinacas (Dasyatis pastinaca), chuchos o raya águila común (Myliobatis aquila), rayas (Raja spp.), tembladeras (Torpedo marmorata), meros (Epinephelus spp.), peces ballesta (Ballistes capriscus), morenas (Muraena helena y Gymnothorax unicolor), congrios (Conger conger), filograma implexa, parazoanthus axinellae y pez luna (Mola mola)

PERMISOS

No se necesitan permisos para bucear.

SEGURIDAD

Es necesario tomar más precauciones de las normalmente adoptadas. La inmersión tiene un nivel de dificultad media.



Login

Registro | Contraseña perdida?