Zona de buceo

18 – Zona de inmersión: Cueva de las Palomas o del Zambullón

LoadingAñadir a Mi Granada
INFORMACIÓN ÚTIL
Ubicación: 36°42’05″N 3°24’29″W

Dificultad/Precauciones: Baja-Media.

Profundidad: Profundidad máxima 17 m, con una profundidad media de 15 m.

Acceso: Desde embarcación.

Duración estimada: 70 minutos.

Condiciones climáticas recomendadas: Brisa ligera (Fuerza 3) mejor con poniente que con levante. 

Aparecen en el recorrido varias cuevas, siendo la más importante la Cueva de las Palomas o Cueva del Zambullón.

La inmersión se inicia debajo de la Torre del Zambullón, y transcurre en dirección Este a lo largo del acantilado, quedando la pared del mismo a la izquierda. Aparecen en el recorrido varias cuevas, siendo la más importante la Cueva de las Palomas o Cueva del Zambullón. La entrada de la misma se encuentra a unos 8 metros de profundidad, presentando una bifurcación a pocos metros de la entrada. Adentrarse en esta y el resto de cuevas, está prohibido al suponer un riesgo excesivo para el buceador y dañar en gran medida el ecosistema de las mismas. No obstante es posible observar gran cantidad de vida desde la entrada de las mismas.

Igualmente a la derecha de la Cueva del Zambullón pueden encontrase los restos de un cañón semienterrado, siendo uno de los restos del armamento y munición arrojado por las tropas republicanas en su retirada hacia Almería durante la guerra civil española, siendo posible encontrar más restos de munición en la zona. El resto de la inmersión transcurre a lo largo del acantilado, ganando profundidad progresivamente mientras se transita una zona llena de grande rocas desprendidas donde aparece gran cantidad de fauna y flora.

Zonabuceo18_2

A lo largo de esta inmersión de es común observar pulpos (Octopus vulgaris) y congrios (Conger conger) de gran tamaño, escondiéndose en las oquedades que dejan las rocas del fondo, langostas (Palinurus elephas) dentro de las cuevas y meros (Epinephelus marginatus) de porte importante.  Es relativamente frecuente la presencia de peces ballesta (Balistes capriscus) a lo largo de la pared sobre la que se realiza la inmersión. Aparecen también multitud de animales bentónicos, siendo un buen lugar para observar gorgonias de varias especies y nudibranquios.

 

RESUMEN DE LA INMERSIÓN

Inicio desde embarcación bajo la Torre del Zambullón, buceando en el eje Este-Oeste siguiendo la pared del acantilado. Recorrer el fondo bordeando el acantilado hasta la entrada de la cueva. A la derecha de la entrada hay restos bélicos de la Guerra Civil Española. Volver en sentido contrario una vez consumido 1/3 de la botella.

ACCESO

Acceso desde embarcación.

BIOTA

Comunidades y especies. Pulpos (Octopus vulgaris) y congrios (Conger conger), langostas (Palinurus elephas), meros (Epinephelus marginatus), peces ballesta (Balistes capriscus), gorgonias de varias especies y nudibranquios.

PERMISOS

No se necesitan permisos para bucear.

SEGURIDAD

No es necesario tomar más precauciones de las normalmente adoptadas. La inmersión tiene un nivel de dificultad Baja-Media.



Login

Registro | Contraseña perdida?