Zona de buceo

17 – Zona de inmersión: Embarcadero Calahonda

LoadingAñadir a Mi Granada
INFORMACIÓN ÚTIL
Ubicación: 36°42’11″N 3°24’42″W

Dificultad/Precauciones: Baja.

Profundidad: Profundidad máxima 22 m, con una profundidad media de 15 m.

Acceso: Desde embarcación.

Duración estimada: 60 minutos.

Condiciones climáticas recomendadas: Brisa moderada (Fuerza <4), mejor con levante que con poniente. 

El primer hito de la inmersión se encuentra justo debajo del amarre, en los restos de un antiguo trasmallo sobre el que se ha desarrollado una curiosa comunidad biológica. Sobre este es sencillo encontrar caballitos de mar (Hyppocampus guttulatus) y en los huecos que forma aparecen langostas (Palinurus elephas) y tordos (Symphodus tinca) de gran tamaño.
Una vez observada esta comunidad singular, nos dirigimos en dirección Este hasta encontrarnos con la pared de roca. Sobre esta se realizará el resto de la inmersión, recorriendo unos 200 m. Su perfil orográfico alberga zonas de derrumbe, paredes casi verticales y multitud de oquedades y grietas en las que la fauna suele resguardarse, lo que hace recomendable una fuente de luz. Lo más aconsejable es realizar la ida entre la interfase roca-arena y realizar la vuelta sobre el perfíl rocoso, con lo cual además de reducir la posibilidad de entrar en descompresión aumentaremos nuestro conocimiento sobre la zona.

Sobre esta se desarrolla una rica población de coral naranja (Astroides calycularis) y aparecen multitud de opistobranquios y planarias.

La pared va descendiendo progresivamente hasta los 22 metros, a la vez que va tornando desde una dirección Norte-Sur, hasta tomar dirección Este-Oeste. Sobre esta se desarrolla una rica población de coral naranja (Astroides calycularis) y aparecen multitud de opistobranquios y planarias. Es posible también observar gran cantidad de especies de esponjas, algunas de gran porte como las pertenecientes al género Sarcotragus. Habitan la zona de igual modo, multitud de especies de peces, algunas de porte importante como el mero (Epinephelus marginatus) o el falso abadejo (Epinephelus costae), y otras de un tamaño menor pero muy vistosas como los blénidos y los lábridos.

P4050087

Una vez alcanzados los 18 metros encontraremos una laja de gran superficie sobre la que se desarrolla una importante comunidad de gorgonias de la especie Leptogorgia sarmentosa, que actúa como hábitat para varias especies de decápodos y gasterópodos.

 

RESUMEN DE LA INMERSIÓN

Inicio desde  la playa, buceando en rumbo Sur siguiendo la pared del acantilado. Parada en la zona de inicio bajo los barcos para ver diversidad (caballitos, langostas, tordos). Recorrer el fondo bordeando el acantilado. Volver en sentido contrario una vez consumido 1/3 de la botella. Inicio desde embarcación sobre el Puntal Blanco y recorrido del acantilado.

ACCESO

Acceso desde embarcación.

BIOTA

Comunidades y especies. Caballitos de mar, langostas(Palinurus elephas) y tordos.

PERMISOS

No se necesitan permisos para bucear.

SEGURIDAD

No es necesario tomar más precauciones de las normalmente adoptadas. La inmersión tiene un nivel de dificultad Baja, debido a la profundidad a la que se puede llegar y por ser una zona expuesta a corrientes y vientos es mejor con levante que con poniente.



Login

Registro | Contraseña perdida?