Taller de observación Solar

Taller de observación Solar

En esta actividad primero llevaremos, en una sala, una explicación sobre la naturaleza del Sol (30 minutos). Estará apoyada audiovisualmente e ilustrada por una serie de experimentos realizados con materiales sencillos, como la formación de una bola de plasma en un microondas, el encendido de tubos fluorescentes sin corriente eléctrica o la acción de una bobina de Tesla.

En la segunda parte (en exterior) explicaremos la técnica de proyección para la observación solar, que puede utilizarse también, con seguridad para la observación de eclipses de Sol. Realizaremos la proyección en una pantalla con un telescopio y podremos encontrar en ella las manchas solares y las fulguraciones.
Entonces nos dividiremos en dos grupos: uno de pequeños y otro de mayores. Los pequeños podrán calcular la proyección solar con sus manchas y fulguraciones en papel semitransparente y completar su visión artística del
Sol. Los mayores podrán realizar una medida de la polarización de la luz solar, relacionada con la contaminación, usando sus teléfonos móviles.

Seguimiento posterior: La actividad se completa con el envío a las familias, -vía correo electrónico-, de una lista recursos y experiencias sobre física solar y observación del Sol.

DATOS BÁSICOS

Región: Sierra Nevada
Localidad: Sierra Nevada


Login