Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar

Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar

  • Fecha de inicio: 22.04.2022
  • Fecha final: 26.04.2022
  • Lugar: Zújar
  • Más info:Web

El último fin de semana de abril y durante cuatro días se representa una obra de teatro que, durante tres siglos de se conserva sin apenas cambios. El máximo exponente de las fiestas es la multitudinaria romería de la Virgen de la Cabeza al Cerro Jabalcón, el último domingo de abril.

De las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Diablos destacan los desfiles y la representación de la obra teatral “Los Papeles” de tres siglos de historia. Se reproduce el secuestro de la Virgen por parte de los ejércitos Moros y el rescate de los Cristianos. La representación se basa en unos textos de gran valor literario que son conocidos como “Los Papeles”. Los principales actos de estos días se detallan a continuación:

• 23 de abril de 2022 (sábado): Ofrenda Floral y Entrada Triunfal de las comparsas. A la llegada de las comparasas a la Plaza Mayor y ante la Virgen de la Cabeza en su camarín, son coronadas las Reinas Mora y Cristiana. Es un momento muy emocionante para todos los zujareños.

• 24 de abril de 2022 (domingo): La romería de la Virgen de la Cabeza a la cima del cerro Jabalcón. De gran atracción turística debido, sobre todo, a la gran devoción a la imagen de la Virgen. Además todo se desarrolla en un enclave natural que le proporcionan un gran valor. Esta tradición cuenta con más de 400 años de historia. En este día también se escenifica la primera parte de “Los Papeles” (cautiverio de la imagen de la Virgen).

• 25 de abril de 2022 (lunes): Traslado de la imagen por la comparsa Mora y escenificación de “Los Papeles” (rescate de la Virgen de la Cabeza por los cristianos). Al final en la “Fiesta de las Barracas” tiene lugar la confraternización entre los bandos.

• 26 de abril de 2022 (martes): Es el último día de las fiestas y la gente está algo triste porque encierran a la Virgen. Los costaleros que la llevan a hombros la bailan y la zarandean entre lloros y vivas a la Virgen.

Documentación adjunta

DATOS BÁSICOS

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Localidad: Zújar


Login