Día 5 a las 5

Día 5 a las 5

  • Fecha de inicio: 05.06.2019
  • Lugar: Casa Museo Federico García Lorca. Fuente Vaqueros
  • Más info:Web

Federico García Lorca decía en Historia de este gallo que “Dos y dos no son nunca cuatro en Granada. Son dos y dos, siempre, sin que logren fundirse jamás”. Quizás entonces tampoco sería este año el 121 aniversario de su nacimiento sino el 1+2+1 ó 12+1 

Miércoles, 5 de junio.

Museo Casa Natal.  Sala Granero.

19. 30 h. Inauguración de la exposición Federico: santo y señas. Las casas de Lorca en la Vega y Granada.  Introducción a cargo de Alejandro Víctor García, comisario de la muestra.

 

Explanada del Teatro Municipal FGL

20. 00 h. Acto de entrega premio POZO DE PLATA al poeta Luis García Montero.

21.00 h. Espectáculo de danza con la bailaora Belén Maya.

 

Cierre con la tradicional limonada con hierbabuena.

 

Jueves, 6 de junio

Museo Casa Natal. Patio

 

De 10 a 13 h. y de 17 a 19 h.

121 Lecturas | homenaje a FGL con la participación de todos los visitantes, vecinos y alumnos del CEI Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

20.00 h. Presentación del libro “La Institución Libre de Enseñanza”, a cargo de Manuel Zafra y José María Ruiz

20.30 h. Actuación musical de Juan Trova y Manuel M. Mateo.

 

 

También este día se celebra la entrega de los premios  POZO DE PLATA 2019 a las 19:30h

Desde 1976 se celebra en Fuente Vaqueros esta efeméride y, por tanto, también esa fecha queda señalada como el primer homenaje público al poeta. Desde que la Casa Museo y el Patronato FGL se pusieran en marcha, se crearon unos galardones que distinguían a personas o entidades cuya labor en pro de la figura de García Lorca haya sido notable. 2019 entregará este galardón al poeta LUIS GARCÍA MONTERO.

 

Desde hace años, se hace coincidir este día 5 de junio con la distinción de los Premios Pozos de plata otorgados por la Diputación a un artista, escritor o investigador que, en su trayectoria, se haya ocupado de la obra o el discurso de García Lorca.

 

Tras la entrega del Pozo de Plata a Luís García Montero, y ya en la explanada del teatro de Fuente Vaqueros, habrá una actuación de Belén Maya García, bailaora y coreógrafa gitana.

Nacida en New York e hija del granadino Mario Maya, tuvo una primera formación en danza clásica y después en jazz y danza contemporánea. Sus maestros de flamenco han incluido a Paco Fernández, Manolete, La Tati, El Gueito, Carmen Cortés, La Tona y otros muchos.

Tras su debut en el tablao Zambra y el Café de Chinitas, ingresó en la Escuela del Ballet Nacional Español, dirigida en aquella época por María de Ávila. Después de un año decidió trasladarse a Sevilla para centrarse en el flamenco. Se unió a la Compañía de su padre, Mario Maya, en la que estuvo durante algunas temporadas hasta convertirse en bailarina principal.

Tras esta etapa, Belén formó su propia agrupación y viajó a varios países, entre otros Japón. Se convirtió en la directora de la Compañía de Baile de Andalucía y participó, invitada por Carlos Saura, para representar a la nueva generación del flamenco en su película, Flamenco (1995). El desempeño de Belén en esta película se convertiría en un hito en el baile flamenco interpretado por las mujeres, abriendo nuevas vías en términos de concepto, musicalidad, movimiento y vestuario.

Espacios destacados en los que ha actuado y recibido excelentes críticos son: el Festival de Jerez el Teatro Real de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona, el Festival de Otoño de Madrid, el Teatro Central y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, El Festival de Música y Danza de Granada, el Teatre de la Ville de París, el Spai de Barcelona y el Symphony Space de Nueva York, entre otros.

En 2004 participó en Los Caminos de Lorca con la Compañía de Baile de Andalucía e interpretó en el estreno de Fuera de los Límites junto a Rafaela Carrasco.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Fuente Vaqueros
Lugar: Casa Museo Federico García Lorca


Login