Turismo religioso

Semana Santa en Granada

La Semana Santa granadina es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y la que cuenta con mayor número de visitantes. Treinta y dos cofradías realizan su salida procesional de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Su gran característica es la valía artística e iconográfica de las imágenes que se procesionan, con tallas de Pablo de Rojas, José de Mora, Risueño o Torcuato Ruiz del Peral.

Otra seña de identidad de la Semana Santa granadina son sus escenarios. La Catedral, una joya de la arquitectura renacentista, de Diego de Siloé, es el centro de la parte religiosa. Pero durante las procesiones se pueden ver y recorrer entornos que le aportan un valor estético extra: el Albaicín, el Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro y hasta la Alhambra.

Internacionalmente conocidas son las procesiones de los Gitanos, con la subida al Sacromonte de las imágenes entre saetas y hogueras; la del Silencio, en la que se apaga el alumbrado público de las calles por las que pasa; y la de la Alhambra, con su recorrido por el monumento nazarí y el paso por la conocida Puerta de la Justicia.

Además, la Semana Santa de Granada tiene una celebración única: el rezo a las tres de la tarde del Viernes Santo, la Hora Nona, en el Campo del Príncipe, donde se recuerda la muerte de Cristo ante la imagen pétrea del Cristo de los Favores. Miles de personas acuden a este lugar llamados por la tradición, para rezar los tres credos acompañados de tres deseos o peticiones.

La parte religiosa y festiva se complementa con una gastronomía especial para esta semana, con los tradicionales dulces (roscos, pestiños, leche frita, empanadillas) y los platos guisados con bacalao, imprescindibles en esta fiesta.

Domingo de RamosLunes SantoMartes SantoMiércoles SantoJueves SantoViernes SantoSábado SantoDomingo de Resurrección

Jesús Despojado

Hermandad del Santísimo Sacramento y Real Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Santa Cena

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.

Las Maravillas

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

Jesús Cautivo

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Encarnación.

Borriquilla

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Cristo de San Agustín

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

Huerto de los Olivos

Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.

Jesús del Rescate

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate

Los Dolores

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Cristo del Trabajo

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.

La Cañilla

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

Esperanza

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza

Vía Crucis

Real Hermandad del Santo Vía Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.

Cristo de la Lanzada

Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.

Jesús Nazareno

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santisima de la Merced.

Virgen del Rosario

Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Jesús de la Paciencia

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.

Estudiantes

Muy Antigua e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios

Los Gitanos

Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacramonte (Los Gitanos).

Concepción

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción

Virgen de la Estrella

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.

Aurora

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.

Cristo de la Redención

Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra señora de la Salud.

Silencio

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio)

Santo Sepulcro

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.

Soledad de San Jerónimo

Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor

Cristo de los Favores

Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada.

Escolapios

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.

Ferroviarios

Fervorosa Cofradía de la Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Ferroviarios).

La Soledad (Los tres favores)

Cofradía del Señor de la Humildad. Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

Santa María de la Alhambra

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Resurrección y Triunfo

Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo

Facundillos

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. Procesión de los Facundillos

Resucitado y Alegría

Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría


Login

Registro | Contraseña perdida?