Nos cuenta Salva Rodríguez, protagonista de un viaje de cuento que comienza y termina en Granada

Nos cuenta Salva Rodríguez, protagonista de un viaje de cuento que comienza y termina en Granada

COMIENZA SU VIAJE…

6195388

“24 de enero de 2006, con algunas cosas nuevas y otras de toda la vida, salgo de Granada rumbo al África en una bicicleta. En la calle, nadie repara en mí, nadie sabe dónde voy, siquiera yo lo sé. En ese momento no tengo la menor idea de los cientos de amigos que voy a hacer por el camino, de la gente que me va a ayudar en momentos difíciles, que me va a dar agua en el desierto, refugio en tierras inseguras, sonrisas, comida, bienvenidas; la gente que me va a enseñar que este mundo es una maravilla. …

Atrás se queda un profesor de instituto, un sueldo fijo para toda la vida, y el paraguas para resguardarme cuando llueva. Me convierto en un trotamundos sin casa, sin capa ni espada, que no sabe dónde va a dormir esta noche, ni lo que espera detrás de la siguiente curva. Pero es la vida que quiero tener …

Me voy…”

 

EL REGRESO…

4759104

 

“12 de agosto de 2015, casi una década después, en una bicicleta maltrecha y obstinada regreso a Granada tras 145.266 kilómetros recorridos a lo largo y ancho del planeta; un planeta que, lo juro, es redondo. Igual que en el 2006, en la calle nadie repara en mí, nadie sabe de dónde vengo, aunque esta vez yo sí lo sé: vengo de dar la vuelta al mundo. Los últimos kilómetros de un sueño cumplido…”

Su historia en: UN VIAJE DE CUENTO

Pero …  que le diría Salva, nuestro ciclista más viajero, a aquellos que se enfrentan al camino, en su pasar por Granada …

Lo primero que nos dice es que aquel viajero que decida pasar por aquí será un viajero con suerte, le será imposible aburrirse, encontrará un territorio que le ofrecerá una sorpresa tras otra …, y espacios perfectos para acampar, donde encontrar agua y descanso.

Un viajero no debería perderse Alhama de Granada, una villa monumental, preciosa, con una gastronomía especial y un regalito para el viajero, es una villa termal, con un magnífico Balneario y en cuya entrada se pueden disfrutar sus aguas termales libremente.

IMG_3391-A A3

Desde Alhama se llega al embalse de los Bermejales, el cual puede circunvalarse y que ofrece vistas y espacios perfectos para el descanso.

_DSC8409.PANTANO DE LOS BERMEJALES

Desde ahí, en una etapa se puede llegar a Granada, ciudad mágica cuya visita es obligada. Granada se encuentra a los pies de Sierra Nevada, en la cual se encuentra la carretera más alta de Europa, por la que en época estival es posible cruzar hacia la Alpujarra, todo un reto de altura.

FOTO HOME MONTAÑA

Cuando esta carretera no se encuentra practicable por la nieve, el acceso a la Alpujarra se puede hacer por el Valle de Lecrín, el valle de la Alegría, una verdadera joya para la bici.

FOTO DEL VALLE

Nos espera la Alpujarra, conocida por sus paisajes especiales, unos de los más amplios de Europa, paisajes “hechos a mano”, modelados con el trabajo del hombre a través de los siglos, las acequias, las terrazas de cultivo, huertas encaramadas en lugares inverosímiles, y unos pueblos cuya arquitectura es de las más singulares de España.

P_035

En la Alpujarra se puede “saltar” de pueblo en pueblo por carreteras tranquilas y caminos infinitos (muchos por los que discurre la ruta Transnevada), hasta alcanzar el Puerto de la Ragua, un nuevo reto a 2.000 metros de altura que se abre el paso hacia la cara norte de Sierra Nevada, hacia el Marquesado del Zenete, donde el famoso Castillo de la Calahorra nos da la bienvenida. Enfrente la Sierra de Baza.

En la Sierra de Baza podemos pasar por los Prados del Rey, lugar especial donde descansar, en sus prados o en su refugio, y donde aún se conserva un “pozo de nieve” en el que antiguamente se guardaba esta en invierno para su aprovechamiento estival.

Al otro lado, Baza ciudad cargada de historia perfecta parta el descanso.

_DSC6293.PANTANO DEL NEGRATIN

Desde ahí nos espera Zújar a los pies del embalse del Negratin, flanqueado por espectaculares badlands, y en cuya orilla podemos encontrar de nuevo aguas termales en las que tonificar los músculos.

FOTO BAÑOS ZUJAR (LOS LIBRES DEL RESTARANTE)

Una última etapa nos llevará a Castril de la Peña, última parada obligatoria en la que disfrutar de un pueblo especial y en el que aprovisionarse para continuar viaje hacia el norte …, por las Sierras de Cazorla o la de la Sagra …

Al acabar, habrás recorrido muchos “mundos” en este, y llevarás tus alforjas llenas de viaje, de un viaje pleno.

 IMG_2004-A A3



Login

Registro | Contraseña perdida?