Guadix – Jerez del Marquesado

Guadix – Jerez del Marquesado

LoadingAñadir a Mi Granada

Se inicia el itinerario en la antigua carretera Guadix-Almería, ahora Guadix-Exfiliana, en un viejo puente en el que pone “Río Verde’. La cosa es sencilla aparentemente: ascender y ascender por un cauce fluvial que va de río a rambla, rodeado de viejas huertas. En seguida debemos tomar por el muro de contención del margen derecho, para circular más cómodos. Después hay que abandonar el cauce y tomar el camino que discurre paralelo al río y que procede de Alcudia de Guadix. Abajo, los grandes bancales regados con aguas de avenidas, con sus antiguas tomas de azudes o boqueras y salpicados los ribazos de viejos almendros, castaños y otros frutales. En las laderas, los pinares detienen la erosión. Arriba, la plataforma suave y con ligera pendiente hacia el Norte. Tonos rojizos en las laderas y azulados y acero en el cauce, por los esquistos que constituyen los materiales que han sido transportados desde Sierra Nevada, que se muestra al fondo grandiosa y regia. Un hecho curioso es la antigua zona de recarga del acuífero de Río Verde, con agua procedente de las extracciones de las minas de Alquile, que tuvo mucha literatura científica. Lo observable son una serie de balsas, construidas con materiales de la mina, lo que le da color rojo de óxido de hierro.

Poco después de la zona de recarga se toma el camino de la izquierda, con ascenso duro aunque corto, alcanzando la plataforma o nivel de colmatación. En esta llanura destaca la enorme escombrera de la mina de Alquile y otras instalaciones en desuso de la misma. Se toma hacia el Sur, es decir hacia la Sierra, donde destacan algunas naves de construcción moderna y cubierta de acero de color. Se circula hacia Lanteira, y el último tramo discurre por entre antiguas huertas con los ribazos y los bordes poblados de almendros y el camino entre pedrizas y acequias de la red de riego, ahora casi en desuso. Por fin alcanzamos Lanteira, buen lugar para hacer un descanso en la plaza, que preside Medina Olmos. Para ir desde aquí a Jérez del Marquesado, la opción más sencilla es tomar la carretera. Este magnifico pueblo merece una visita minuciosa, en especial la espléndida iglesia mudéjar del siglo XVI. Desde aquí se desciende por el camino del cementerio hasta el lecho del Río Jérez, donde es algo complicado sortear bancales, ribazos y peñascos, circulando (en una zona aislada y no exenta de encanto) por el lecho de arenas y gravas hasta el camino que llevamos a la ida y volver ya sin sobresaltos en descenso suave y reconfortante.

Mas de 35 Km. por un trazado encantador y variado con paisajes alternantes entre lo que fue la huerta feraz, el altiplano uniforme, y los pueblos cargados de historia, presidido todo por el enorme testigo de Sierra Nevada.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Altitud mínima alcanzada: 931 m

Desnivel: 378 m

Distancia: 33,56 Km

Duración estimada: 5 h

SERVICIOS CERCANOS



Login

Registro | Contraseña perdida?