Cogollos Vega – Sotillo de Iznalloz

Cogollos Vega – Sotillo de Iznalloz

LoadingAñadir a Mi Granada

Bordeando la Sierra de Cogollos y después la de Arana, al NE del Parque Natural de la Sierra de Huétor, discurre este magnifico recorrido -muy cercano a Granada- que parte de Cogollos Vega y llega al Sotillo, ya en término municipal de lznalloz. Al comienzo es una carreterilla de asfalto en dirección al Instituto ‘Emilio Muñoz”, pero enseguida se termina el pavimento. Apenas a 3 Km. de la salida se pasa por el cruce que a la derecha sube hasta la Cueva del Agua, que ignoramos a no ser que a la vuelta estemos con fuerzas y se quiera realizar una subida hasta cerca de los 1800 metros que alcanza el carril. Muy cercano al camino de la Cueva del Agua y a la izquierda, se encuentra el acceso a la atalaya, recientemente restaurada, a la que casi no cuesta nada echar un vistazo y observar desde allí las hermosas vistas al Valle del Río Cubillas, con su embalse reflejando las aguas, y al norte de la vega de Granada, vigilado por Sierra Elvira. Abajo y a la derecha, Deifontes, el de los grandes manantiales, donde surgen las cristalinas aguas de la sierra. Pero seguiremos dirección NNE, y después de magníficos sotos de enebros, chaparral y encinar, alcanzamos los pinares más densos. Varias cuestas, en especial al pasar por el Cortijo del Pocillo, nos recuerdan que estamos en zonas montañosas y a nuestra derecha se extienden los extensos pinares de la umbría de Sierra Arana. A la izquierda,al otro lado del valle, la Sierra del Pozuelo, la de Montillana, la de Lucena y mas al norte, destaca de forma imponente Sierra Mágina.

Es un recorrido espléndido, muy agradable por sus tramos de vegetación espontánea, con la imagen siempre presente de la Sierra de Cogollos, y la ventaja que actualmente el camino se ha mejorado mucho. El Sotillo dispone de restaurantes donde nos pueden remediar, en caso que se hayan olvidado las viandas.

La vuelta se realiza por el mismo trazado, porque otras alternativas o son muy largas y duras (cruzando Sierra Arana, por el Collado del Agua, bajando a Prado Negro y volviendo por la pista de La Alfaguara) o son peligrosas por tener que tomar carreteras (lznalloz – Deifontes y ascenso a la izquierda antes de entrar en este pueblo).

DATOS DE RUTA

Comarcas: Granada y su entorno

Altitud mínima alcanzada: 951 m

Desnivel: 958 m

IBP Index: 67

Distancia: 36, 5 Km

Duración estimada: 5 horas

SERVICIOS CERCANOS



Login

Registro | Contraseña perdida?