Camino Mozarabe Santiago: Alquife-Guadix

Camino Mozarabe Santiago: Alquife-Guadix

LoadingAñadir a Mi Granada

Saliendo hacia Jérez apreciamos la mole del Picón de Jérez, el “3000 metros” más oriental de Sierra Nevada. A 1 km la carretera cruza sobre el puente de la rambla de Lanteira. Nada más pasar, sale a la derecha (e inmediatamente a la izquierda) el camino que tras atravesar el río Guadix, nos lleva a Jérez del Marquesado.

Tomaremos la carretera de Guadix y a 2,5 km, sale a la izquierda la carreterilla que conduce a Cogollos de Guadix, donde destaca su apreciable aljibe medieval. Saldremos por la calle San Gregorio en dirección a la ermita del mismo nombre que dejamos a la izquierda. Siguiendo al frente, a unos 2 km, la carretera desciende para dejar atrás al inmenso Marquesado y abrirse ante nosotros el segundo característico paisaje de la comarca de Guadix: las cárcavas del bad-land, generadas por el progresivo desmantelamiento del fondo del antiguo lago. Al llegar a la rambla descenderemos por esta unos 200 m para incorporarnos a otra carretera que continúa el descenso hacia Guadix.

Entramos en Guadix por la calle Torremolinos dejando a nuestra izquierda uno de los característicos tejares que, aprovechando las arcillas de los bad-lands, han materializado la ancestral industria alfarera de la comarca. Siguiendo al frente atravesaremos uno de los tradicionales barrios de cuevas pasando cerca de su Centro de Interpretación. Descendiendo por la calle Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces, rebasaremos la Alcazaba por la derecha hasta llegar a la Iglesia de Santiago. Finalmente las calles Ancha y Pedro Antonio de Alarcón nos llevarán a la Catedral.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Altitud mínima alcanzada: 922

Desnivel: 281

IBP Index: 31

SERVICIOS CERCANOS



Login

Registro | Contraseña perdida?