Camino Mozarabe de Santiago: La Peza-Quentar

Camino Mozarabe de Santiago: La Peza-Quentar

LoadingAñadir a Mi Granada

Pasando por la iglesia y por detrás de la fuente de los Caños Gordos subiremos al castillo. Al poco de pasarlo sale a la derecha la pista hacia Quéntar. En tiempo de nieves, solo los caminantes con experiencia montañera y bien equipados podrán usar esta opción. Una alternativa más baja sale justo antes de llegar al castillo en dirección oeste, para llegar a la carretera de Quéntar.

Por la pista alta, a 2,5 km, llegaremos a un cruce en cruz que tomaremos a la derecha para bajar a la carretera. Por el arcén atravesaremos el desfiladero de La Gitana con su característico paisaje ruiniforme de dolomías. Rápidamente aparece paralelo a la carretera un caminito que, unos 300 m después de pasar el collado de los Blancares, se despega de esta para alcanzar Tocón de Quéntar. Con nieve, los no experimentados deben usar la carretera para llegar a Quéntar. En invierno no se debe salir de Tocón después de las 2 de la tarde.

Siguiendo la carretera, a solo 0,5 km, sale a la derecha, por las calvas del cerro, una pistilla que sube a la pista que tomaremos hacia la izquierda. Seguiremos al frente 4 km hasta llegar a Puerto Blanco, un cruce que tomaremos a la izquierda para llegar a la gran cantera abandonada de la Única. Si se nos echa la noche podremos usar como refugio sus abandonadas casetas. Desde el extremo sur de la cantera sale recto, en descenso, el camino que nos llevará al cortijo de La Plata. Desde aquí, descenderemos 2 km más hasta llegar a un desvío a la derecha (donde se localiza un gran corralón de ganado) que nos llevará hasta Quéntar.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado, Granada y su entorno

Altitud mínima alcanzada: 866 m

Desnivel: 709 m

IBP Index: 43

Distancia: 27,7 Km

SERVICIOS CERCANOS



Login

Registro | Contraseña perdida?