Camino Mozarabe de Santiago: Huéneja-Alquife

Camino Mozarabe de Santiago: Huéneja-Alquife

LoadingAñadir a Mi Granada

Partimos hacia Dólar pasando sobre el puente de la carretera y junto a la ermita de La Presentación. Al llegar a las eras de trilla giramos a la derecha entre las mismas para continuar en paralelo a la carretera. Sin llegar a la autovía, una carreterilla que pasa sobre la gasolinera nos lleva hasta un cercado metálico, desde cuya puerta sale el carril que llega a Dólar, de sencillo castillo, llamativa iglesia e interesantes baños árabes. Desde arriba podremos reconocer el cambio radical en la función del impresionante llano del Marquesado del Zenete (el antiguo fondo del lago intramontañoso generado durante el plegamiento Alpino y desaguado por la apertura de los ríos Fardes y Guadiana Menor) que ha pasado de despensa cerealista a generador de electricidad mediante sus campos eólicos, su central fotovoltaica y su gran central termosolar.

Desde la ermita de San Andrés, sale la carretera que tras dejar a la derecha un desvío, continúa recta hacia el oeste para buscar la población de Ferreira, en cuya alcazaba se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe. Camino de La Calahorra cruzaremos la carretera del Puerto de La Ragua, para seguir por un carril que nos lleva hasta esta población, de inigualable castillo renacentista.

La recta carretera nos lleva hasta Alquife, localidad de fuerte pasado minero donde se localiza la corta a cielo abierto más extensa de Andalucía. El mineral de hierro se sacaba por un ramal propio del ferrocarril Linares – Almería hasta esta última ciudad. Tras el cierre en los años 90 hoy se trabaja en su reapertura debido al aumento de precio del mineral.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Altitud mínima alcanzada: 1141

Desnivel: 377

IBP Index: 23

SERVICIOS CERCANOS



Login

Registro | Contraseña perdida?