Benalúa-San Torcuato

Benalúa-San Torcuato

LoadingAñadir a Mi Granada

Se trata de un recorrido en la cuenca de Guadix para disfrutar de sus paisajes originales con grandes posibilidades para actividades de turismo rural y turismo activo. Debido a la evolución geológica reciente, la zona está sometida a una fuerte erosión por la rápida elevación y otros factores. Sin embargo, la visión actual es grandiosa, ya que nos muestra la evolución de un fenómeno natural muy activo.

El trayecto descrito se inicia en Benalúa de Guadix, dirección a la ermita de San Torcuato por caminos que discurren entre colinas erosionadas, bosquecillos de pinos y pequeñas zonas de cultivo, por un paisaje en general poco alterado. A la ermita se llega con facilidad en poco más de cinco kilómetros, tras cruzar una rambla y ascender por un camino con abundancia de grava.

Desde la ermita y tras obligado descanso, se continúa dirección Norte en descenso hasta la Rambla de la Alcantarilla, que tomamos hacia la derecha subiendo por la Rambla del Grado. Aquí aún perviven los recuerdos de un pasado reciente. Resulta muy ilustrativo y entrañable interpretar las huellas que han quedado marcadas en la fisonomía del paisaje, con antiguas huertas pobladas de olivos y almendros en los ribazos, las viejas casascueva, las vetustas acequias ya sustituidas parcialmente por modernas conducciones y los bosques de olmos que adornaban las riberas y las zonas húmedas; todo en sintonía con el pasado y con el presente, en concordancia con un precioso paisaje, que muestra el ritmo del tiempo y del hombre. En subida, se alcanza la plataforma topográficamente más elevada en cuyo borde existen numerosos manantiales que dieron vida a las huertas y a los hombres. Se continúa primero al Sur y después hacia el Este, hasta descender de nuevo a una de las Ramblas: la del Agua, encajada entre barrancos y cárcavas, con huertas de olivar y con numerosos manantiales que dieron nombre al cauce. Antes de lo esperado se llega al camino de inicio, ya que el descenso facilita la marcha y la hermosura del paisaje hace que nos sepa a poco.

Recorrido corto, poco más de 20 kilómetros que pueden ampliarse al gusto, pero entrañable y de enorme belleza. Discurre por ramblas y caminos escondidos que estuvieron poblados no hace mucho donde quedan importantes huellas de pasadas culturas.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Altitud mínima alcanzada: 842 m

Desnivel: 420

Distancia: 21,2 Km

Duración estimada: 4,5 horas

SERVICIOS CERCANOS



Login

Registro | Contraseña perdida?