Paseo por el Genil

Paseo por el Genil

LoadingAñadir a Mi Granada

Cada vez hay mayor necesidad de disponer de zonas de ocio relativamente amplias en el entorno de las grandes ciudades, y cada vez son mayores las exigencias de espacio para corredores de nivel, para rutas a caballo, para grandes andadores o para aceptables paseos en bicicleta. Las zonas que se han conservado y que posibilitan la realización de estas actividades están cada vez más concurridas, de tal forma que no es un lujo sino una necesidad colectiva, y en ninguna planificación urbanística deberían faltar espacios suficientemente amplios para estos menesteres. La ribera del río Genil por los muros de protección, constituye una magnifica alternativa bien conocida y muy usada en el entorno de la ciudad, pero bastante menos a medida que la distancia aumenta.

Se trata de uno de los recorridos menos imaginativos y a la vez más sencillos de ejecutar, pero no por ello carente de interés debido a las extensas choperas y por el encanto del río Geníl, cuyo caudal aumenta a medida que se desciende debido a los aportes subterráneos o en la primavera tardía aprovechando los momentos del deshielo.

Prescindiremos por tanto de la descripción, sólo tenemos que tomar la ribera del Beiro, desembocar al Genil y seguir por el margen izquierdo primero y luego por el que más nos guste para volver por el contrario. Únicamente, después de rebasar Fuente Vaqueros, sí debemos tomar el margen izquierdo, ya que no hay continuidad en el muro de defensa a la desembocadura del Cubillas.

Se trata de un recorrido muy adecuado para las tardes de verano porque discurre en parte por las sombras de las choperas, que pueden aliviar el excesivo calor. Podemos completarlo. si nos quedan ganas, con un pequeño recorrido por Láchar. Para los imaginativos, la vuelta puede efectuarse por otros caminos de la Vega, donde aún conserva su estructura clásica, con viejos cortijos y esmerado cultivo de la huerta. Otras alternativas son la visita a Fuente Vaqueros y a Valderrubio, ambas lorquianas por excelencia,aunque precisamos circular algún tramo por carretera.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Granada y su entorno

Distancia: 44,6 Km

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?