Sendero del rescate del avión americano

Sendero del rescate del avión americano

LoadingAñadir a Mi Granada

El 8 de marzo de 1960 un avión con marines americanos a bordo se estrelló en la ladera del Picón de Jérez. El clima era muy adverso, pero con la valentía, el coraje y el conocimiento de la sierra por parte de los vecinos de Jérez, Lanteira y otros pueblos, se logró rescatar a muchos heridos. Este sendero perpetúa el recuerdo de aquellas gentes.

 

SALIDA DESDE JÉREZ DEL MARQUESADO

sendero-rescate-avion-americano3

El sendero inicia su recorrido en el Camino del Seminario de San Torcuato (Jérez del Marquesado) y continua por un carril llano hasta el Molino de Sintripas.

WAYPOINT 1> ACEQUIA DE COGOLLOS

Allí gira a la izquierda por las inmediaciones de la Acequia de Cogollos y se inicia una ligera subida por la vereda que continúa por la Lomilla el Viento, dejando el río Alhorí a la izquierda, para después de pasar el Barranco del Maguillo, llegar al Posterillo.

WAYPOINT 2> CASA FORESTAL DEL POSTERILLO

sendero rescate avion americano1

El Posterillo sirvió de centro logístico en 1960 para organizar el rescate de los marines americanos que ha dado origen a la señalización de este sendero. Del Posterillo continua por el camino que subiendo, con poca dificultad, por la loma del Maguillo deja a la izquierda el antiguo canal de la Central Eléctrica Andaluza de Minas, hasta la Solana de la Higuera, para tomar el carril de la izquierda.

WAYPOINT 3> RUINAS DEL CORTIJO DE ISAAC

El camino, que se ha convertido en vereda, cruza el Barranco de Hervás y por las inmediaciones del Corral de Ferrer, llega al Cortijo de Isaac, otro lugar de referencia del rescate.

WAYPOINT 4> CORTIJO DE CORRAL NUEVO

sendero rescate avion americano2

Del cortijo de Isaac continúa por Las Alegas y la vereda se dirige al Cortijo de Rosetas. En este lugar enlaza con el sendero Sulayr GR 240 (etapa: Postero Alto – Peña Partida) donde coinciden ambos senderos, para seguir por la Cañá de Mahoma, en una subida algo más pronunciada, hasta el Corral Nuevo, otro lugar de concentración y protagonista en el rescate del avión americano.

WAYPOINT 5> ACEQUIA DEL CORAZÓN
El sendero continúa coincidiendo con el Sulayr, en ligera subida para tomar a la salida de la Cañá de Mahoma la verea, que girando a la izquierda, inicia la ascensión algo más pronunciada a la parte alta de las Piedras de los Lobos, continuando por debajo de los Praos del Tesoro hasta el Barranco del Tesoro, donde enlaza con la acequia del Corazón.
WAYPOINT 6> PARATA DE CHORRERAS NEGRAS

sendero rescate avion americano4

Desde allí continúa a lo largo de su cómodo recorrido hasta aproximarse a su lugar de carga en el Barranco de Carboneras, girando a la izquierda en una ligera ascensión a la Parata de Chorreras Negras, en la ladera noreste del Picón de Jérez del Marquesado, donde finalizará coincidiendo con el lugar del accidente.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Municipios: Jérez del Marquesado

Longitud del recorrido: 23,5 km

Duración estimada: 9 horas

Altitud de salida: 1.250 m

Altitud máxima alcanzada: 2.450 m

Desnivel máximo positivo: 1.257 m

Ecosistemas: De media y alta montaña

Época recomendada: Primavera y verano

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 6 h y hasta 10 (4+3+2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay más de un factor de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por sendas escalonadas y terrenos irregulares

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?