SENDERO DE LA CEBADILLA – CAPILEIRA

SENDERO DE LA CEBADILLA – CAPILEIRA

LoadingAñadir a Mi Granada

El barranco del Poqueira, situado a los pies de los picos más altos de la Península, es uno de los lugares más visitados de la Alpujarra. Este itinerario, que parte de Capileira y va hasta la junta de los ríos Toril y Naute, recorre uno de los lugares más bellos de la vertiente sur de Sierra Nevada.

Se inicia en Capileira,el pueblo más alto de los tres del Barranco del Poqueira.

Desde el barrio del Castillo sale un camino en dirección a la Cebadilla, pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira. En su primera parte, la más empinada, está empedrado para facilitar el paso de caballerías e impedir su deterioro con la lluvia, por ello llamados caminos de herradura.

 

El camino gana altura rápidamente ampliando las vistas del barranco con sus laderas aterrazadas para el cultivo y salpicadas de antiguos cortijos. Hacia el sur se distingue Sierra Lújar (1.870 m), que forma parte de una alineación costera de sierras menores que separan a Sierra Nevada del mar. Hacia el norte, las altas cumbres del macizo.

Tras una larga subida, el camino llega a la acequia de los Lugares, que sigue durante un corto tramo, para luego dejarla y subir hasta la pista que va a la Cebadilla. Seguiremos por esta pista hacia la izquierda, aproximadamente un kilómetro, para llegar al antiguo poblado de la Central, prácticamente abandonado hoy día. La mayoría de sus casas están deshabitadas y el lugar donde se encuentran es angosto y umbrío.

 

 

La Cebadilla y el cruce del río Poqueira

La central hidroeléctrica propiamente dicha se encuentra al final de la pista, un poco más arriba de la Cebadilla, en la confluencia de los ríos Toril y Naute a 1.540 m de altitud. Actualmente sigue en funcionamiento.

De la unión del Naute y el Toril nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra Alta en la ladera sur de Sierra Nevada.

Al llegar a la Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el puente que hay en este lugar, para iniciar el camino de vuelta por la otra vertiente del barranco. Subimos por una estrecha pista unos 600 metros hasta el cortijo Abuchite, que se encuentra en la primera curva cerrada del camino.

Justo en esa curva, una baliza de madera indica el inicio de la senda, que pasa por encima del cortijo y que seguiremos en el camino de vuelta para bajar hasta el río. Esta senda desciende suavemente durante unos dos km entre antiguos cortijos y bancales de cultivo hasta el barranco de Prado Largo, por donde bajamos hasta el río Poqueira. En esta parte del río hay una fresca alameda y numerosas pozas.

Lo cruzamos por el puente Abuchite para continuar por la senda que sube por la vertiente opuesta, al principio bastante escarpada.

Vuelta hacia Capileira

Este camino de subida es de un kilómetro aproximadamente y llegando a Capileira se ensancha hasta convertirse en carril. Justo a la entrada de Capileira, y a la derecha del camino, se encuentran las eras de Aldeire. Se trata de unas eras antiguas, acondicionadas como mirador, con unas excelentes vistas del barranco del Poqueira y de las cumbres de Sierra Nevada.

Una vez en Capileira, podemos completar el recorrido adentrándonos por sus callejas, para dejarnos sorprender por bellos rincones de su peculiar arquitectura alpujarreña. Por ello, Capileira, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y paraje pintoresco.

 

DATOS DE RUTA

Comarcas: Alpujarra y Valle de Lecrín

Municipios: Capileira

Trayecto: Circular

Longitud: 7,5 km

Tiempo estimado: 4 horas

Tipo camino: Senda o carril

Paisaje/vegetación: Montañoso, abrupto. Bancales y otras zonas

cultivadas. Vegetación de ribera. Monte mediterráneo. Pinares de repoblación. Hitos de arqueología industrial.

Hojas del M TN 1:50.000: 1042 – Lanjarón

Coordenadas inicio / final

36º 57’ 46,8”N — 3º 21’ 31,92”O

36º 57’ 45,68”N — 3º 21’ 37,49”O

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 1 h y hasta 3 (2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay más de un factor de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?