Rutas del Flamenco en Granada

Rutas del Flamenco en Granada

LoadingAñadir a Mi Granada

Para los apasionados de los cantes populares es muy recomendable la ruta que enlaza poblaciones como Montefrío, Iznájar o Algarinejo en la comarca del Poniente Granadino. En estas localidades existe una gran vinculación con los cantes de labor y diversas variaciones del cante por trilleras. Sin salir de esta comarca, una cita importante es el festival conocido como la Volaera Flamenca, en Loja.

Otros festivales que destilan mucha tradición en el cante jondo son el de Ogíjares, cerca de la capital, y el que se celebra en Salobreña, en la comarca de la Costa Tropical, conocido como Festival Flamenco ‘Lucero del Alba’.

Conviene decir que, a pesar de que a lo largo y ancho de la provincia se vive la esencia del flamenco, es en la capital donde el cante jondo más se siente. No en vano, los barrios del Sacromonte y del Albaicín se posicionan como auténticas “Mecas” donde conviene peregrinar para impregnarse de artes tan veneradas como la roa o la zambra.

La imagen del Sacromonte es quizás la más genuina del flamenco: cuevas repletas de personas admirando el arte del baile, especialmente de la zambra, que es el nombre genérico con que se denominan tanto a los espectáculos que llevan a cabo los gitanos en las cavernas sacromontinas como a las salas donde se celebran.

A escasos metros de estas cuevas se ubica el Auditorio Municipal de La Chumbera, que además de contar con el Centro Internacional de Estudios Gitanos, sirve de escenario al Patrimonio Flamenco. Éste último es un ciclo de recitales que se celebra durante todo el año, con el marco incomparable de la Alhambra como telón de fondo.

Por el contrario, el Albaicín ofrece otra cara del flamenco. En él imperan peñas flamencas como la decana de nuestro país, la de La Platería. En ellas se puede disfrutar asiduamente de recitales flamencos. En el Albaicín, además, muchos artistas reconocidos como Juan Carmona o la saga de los Montoya se reúnen en tabernas, como por ejemplo la de Jaime el Parrón. En este barrio también se celebra el Festival de Flamenco del Albaicín.



Login

Registro | Contraseña perdida?