Fuente del Fraile – Sanatorio

Fuente del Fraile – Sanatorio

LoadingAñadir a Mi Granada

La ruta Fuente del Fraile-Sanatorio ofrece majestuosas vistas naturales en todas las épocas del año. En este camino pueden visitarse un área recreativa, trincheras de la Guerra Civil y los restos de un antiguo sanatorio para enfermos de tuberculosis.

 

La ruta Fuente del Fraile-Sanatorio, que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Huétor –localizada al norte de la capital–, es uno de esos lugares que mantiene viva una parte de la historia de Granada. Sin embargo, el transcurso del tiempo ha hecho mella en un paraje que ahora muestra lo natural como único, pero suficiente, atractivo.

SALIDA DESDE EL CAMPAMENTO DE LA ALFAGUARA
CAMPAMENTO ALFAGUARA

Desde aquí y después de recorrer un kilómetro y medio a lo largo de un camino de tierra que atraviesa un paisaje plagado de vegetación, se encuentra el Llano del Fraile, una antigua zona recreativa, ya en desuso, que hace unos años albergaba un majestuoso quiosco, hoy desaparecido.

Aquí se encuentra la primera fuente del camino, que dejó de funcionar y de la que sólo quedan los restos. Las fuentes volverán a aparecer a lo largo del recorrido como un elemento fundamental de esta ruta.

WAYPOINT 1 > LLANO DEL FRAILE
TRINCHERA LLANOS DEL FRAILE

En su extremo oeste, que ofrece inmejorables vistas del Peñón de la Mata, parte una vereda hacia el cortijo de Carialfaquí, desde la cual, tras andar unos doscientos cincuenta metros a la izquierda, hay un montículo donde se aposentan unas trincheras, en buen estado de conservación, de la Guerra Civil española. El Peñón se divisa monumental, testigo de numerosas e importantes batallas. Pasear por el interior de la roca, moldeada a antojo por la mano del hombre, se convierte en una aventura que trae al recuerdo duros combates de viejos años.

Saliendo del citado Llano del Fraile, a la derecha, los pasos llevan al visitante por un camino sosegado, y silencioso, por el que a ambos lados de la vereda se encuentra todo tipo de vegetación propia de la zona.

WAYPOINT 2 > HOSPITAL DE LA ALFAGUARA

SANATORIO ALFAGUARA

Al fondo, el cielo se funde con las montañas de Sierra Nevada cubiertas de con la primera capa de nieve de la temporada, una imagen que acompaña al caminante hasta llegar a un antiguo sanatario antituberculoso, precedido por dos enormes cipreses, que fundó hace unos cuarenta años una mujer de nacionalidad alemana y que posteriormente sería cedido a los Jesuitas como residencia para la realización de ejercicios espirituales.

Parece ser que, por cada diez tuberculosos que eran internados, a cambio de una paga, se recogía a dos que no tenían posibilidades económicas para ingresar aquí. De este edificio, sólo quedan ya unas ruinas que no permiten al que las observa imaginarse lo que fue en un pasado.

WAYPOINT 3 > FUENTE FRÍA
Fuente fria alfaguara

El itinerario transcurre de nuevo hasta el campamento de la Alfaguara. Casi a la mitad del camino, existe una fuente conocida como Fuente fría, momento idóneo para que los caminantes descansen en los bancos instalados a ambos lados de ésta. Si se continúa por el carril, y se avanza en línea recta, se llega a la pista principal que viene de Puerto Lobo que, siguiendo a la derecha, conduce hasta el campamento juvenil.

 

CIPRESES SANATORIO ALFAGUARA

FAUNA Y VEGETACIÓN

Tras las huellas de los jabalíes

El silencio, absoluto protagonista de este paraje, es el propicio para disfrutar de los ‘ruidos’ propios de la naturaleza. No obstante, es más difícil poder disfrutar de la vista de alguno de los animales que pueblan el lugar. Así, del jabalí, que es uno de los escasos grandes mamíferos que se encuentran por la zona, sólo se descubren sus huellas entre la tierra de ambos lados del carril, tras haberla revuelto durante la noche en busca de las semillas de los árboles para alimentarse. Además de éste, aquí también hay cabras monteses, conejos, búhos, águilas calzadas…

De lo que sí puede disfrutar el que visita el Parque Natural, y en concreto la ruta Fuente del Fraile-Sanatorio, es de la gran variedad de formaciones vegetales, que aparecen por la ruta en función de la altitud y la composición del suelo. Las encinas se confunden con los quejigos –robles pequeños pero robustos–, y a su lado, arces, jaras, etc. Precisamente, a pocos metros del Campamento Juvenil de la Alfaguara, se encuentra el jardín botánico Alboretum la Alfaguara, donde se pueden conocer algunas de las distintas variedades de árboles de la zona que, en esta época del año, ofrece un colorido cuadro repleto de hojas de diferentes tamaños, formas y tonalidades.

 

DATOS DE RUTA

Comarcas: Granada y su entorno

Municipios:

Longitud del recorrido: 7,2 km

Duración estimada: 3h

Altitud de salida: 1.408 m

Altitud máxima alcanzada: 1.499 m

Desnivel máximo positivo: 114 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada:  Otoño, invierno y primavera

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 1 h y hasta 3 (2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay más de un factor de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?