Ruta de los Almorávides y Almohades

Ruta de los Almorávides y Almohades

LoadingAñadir a Mi Granada

Esta ruta de El Legado Andalusí discurre por tres ámbitos geográficos. Se inicia en los denominados pueblos blancos gaditanos, muchos de los cuales ven acompañado su nombre con el complemento “de frontera”, indicación de los dos siglos de lucha entre cristianos y musulmanes. Continúa por la Axarquía malagueña para llegar a Granada, según el viaje descrito por Ibn Batuta, viajero nacido en Tánger que nos describió en sus libros la sociedad del s. XIV.

Este es un recorrido largo y hermoso, que sirve para viajar a través de la historia común de dos continentes vecinos; África y Europa, y dos países en concreto, Marruecos y España, que durante unos siglos unieron su destino, cultura, triunfos y vicisitudes.

Una dinastía surgida en el siglo XI de las entrañas mismas del desierto magrebí, los almorávides o al-morabitun, acudiría a la Península ante la llamada desesperada del gran rey-poeta sevillano al-Mutamid, agobiado por la creciente presión cristiana que atenazaba a al-Andalus. Los almorávides, encabezados por el guerrero «azul» Yusuf ibn Tashfin (los almorávides, pertenecientes a la tribu de los lamtuna, acostumbraban a proteger su cabeza y su rostro con un litam azul índigo), no se lo habrían de pensar dos veces y acudirían solícitos. Su suerte acabó a mediados del siglo XII, cuando otro grupo de bereberes, los almohades, tomó a su vez las riendas del poder esgrimiendo parecidos argumentos de purificación espiritual, que no alcanzaron un largo eco.

En esta Ruta el viajero saboreará el peso de la historia, una historia cargada de personajes brillantes, desde el neanderthalense ‘Hombre de Zafarraya’, pasando por fenicios, romanos y musulmanes hasta nuestros días, historia y tradición que todos ellos han depositado en nuestras gentes, reflejando su gran capacidad de hospitalidad y demostrando sus enseñanzas, en especial la honda tradición andalusí, llena de encanto y tipismo.

Todo aquí remoza procedencia árabe, sus nombres y personajes: «Fahs-al-raiyya», «al-Malaha», «Hisn Caviar», Ibn Batuta, Mohammed II, monumentos, gastronomía, agricultura, artesanía, hasta sus ventas y caminos.

LOCALIDADES DE LA RUTA

Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Casares, Gaucín, Banalauría, Algatocín, Benadalid, Atajate, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Cádiz, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera, Setenil, Ronda, Teba, Campillos, Vélez Málaga, Alcaucín, Zafarraya, La Malahá, Las Gabias, Granada.

Tramo de la ruta en la provincia de Granada

Zafarraya, La Malahá, Las Gabias, Granada.

DISTANCIA

Alrededor de 610 Km.

PAISAJE

El pasillo de Zafarraya sirvió para la incursión de los primeros islámicos en al-Andalus a mediados del siglo VIII. Este paso fue conservado y reutilizado continuamente para la comunicación y recuperación de distintos enclaves, de ahí que se conserven numerosos restos de torres. Tras el puerto y el desfiladero divisamos un inmenso valle con la Sierra Gorda y Sierra de Alhama, en una cueva de este boquete se encontró en 1883 restos humanos con una antigüedad de 30.000 años. Junto a este espectacular paisaje se descubre la influencia fenicia y paleo-cristiana de sus monumentos gracias a sus salinas (complejo sistema de regadío y explotación de la sal), sus baños y sus regadíos. Éstos proporcionan una gran cantidad de productos que son elaborados con sencillez pero con mucho mimo, que se pueden degustar en sus amplias ventas o bajo la sombra de sus numerosas choperas, que actualmente nada tienen que ver con los bosques de ribera naturales que existían antaño.

Parques Naturales de los Alcornocales, la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves.

GASTRONOMÍA

La gastronomía presente en esta ruta tiene un intenso acento campero y se nutre de los productos de la zona. Son excepcionales sus vinos, producidos en la zona, del que destaca el Jerez, que sirve tanto para acompañar a los platos como para condimentarlos.

 



Login

Registro | Contraseña perdida?