Puerto de la Ragua – El Hornillo

Puerto de la Ragua – El Hornillo

LoadingAñadir a Mi Granada

 

Ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de la Ragua es un paso natural entre la Alpujarra y el Marquesado del Zenete. Desde sus 2.000 metros de altitud domina la geografía vecina, desde la cuenca del Adra, las playas almerienses, el altiplano de El Marquesado, los parques naturales de Cabo de Gata, Baza, Mágina, Huétor y Cazorla, hasta las altas cumbres de Sierra Nevada. Los parajes del Puerto de la Ragua están rodeados de pinos silvestres.

El puerto dispone de varios circuitos de esquí de fondo. El visitante también puede disfrutar de una pista de deslizamiento de trineos con una superficie de 600 metros cuadrados. El caminante puede pernoctar en el refugio de la estación habilitado, con una capacidad 32 plazas para el alojamiento y con un aforo de 100 personas en el restaurante.

SALIDA DESDE EL ALBERGUE
alberguepuertoragua

Desde el albergue-refugio del Puerto de La Ragua cruzamos la carretera A-337  y procederemos a ascender por la pista forestal, hasta que llegamos a una curva pronunciada, dejamos la misma y ascendemos por el Barranco de Majacaco.

WAYPOINT 1 > BARRANCO DE MAJACACO

Continuamos la ascensión por dicho sendero que sigue el Barranco de Majacaco hasta que llegamos a la loma.

WAYPOINT 2 > MORRÓN DE LA CABAÑUELA

Continuamos la loma y desde ahí hasta el Morrón de la Cabañuela. En este privilegiado mirador podemos distinguir el Picón de Jérez y el Morrón del Mediodía. Abunda en este paisaje la vegetación de pinar y encinares. 

WAYPOINT 3> MORRÓN DEL HORNILLO
La Ragua 15

A continuación tomamos el camino hacia la izquierda que nos llevará hacia el Morrón del Hornillo, de 2.368 metros de altitud, donde encontramos la fauna típica de la zona, en la que destaca ante todo la proliferación de la cabra montés que abunda por este entorno natural preservado. 

WAYPOINT 4 > PISTA DE ESQUÍ DE FONDO CIRCUITO FERREIRA
IMG_1417 Web

El retorno lo hacemos volviendo por nuestros pasos hasta el Morrón de la Cabañuela, desde ahí descendemos por el cortafuegos, hasta encontrar una pista a nuestra derecha que en invierno es usada como pista de esquí nórdico, que nos conduce de nuevo a nuestro lugar de partida, en el Puerto de la Ragua.



Login

Registro | Contraseña perdida?