Jérez del Marquesado: Entre castaños y mejorana

Jérez del Marquesado: Entre castaños y mejorana

LoadingAñadir a Mi Granada

La ruta Jérez del Marquesado-Balsilla del Partidor PR-A 158 es un placer para los sentidos. Los rojos y ocres otoñales de los árboles y el aroma de la mejorana acompañan al viajero durante todo el camino.

 

> Raquel Rodríguez / Granada Hoy

Entre viejos castaños y una acequia transcurre el camino de ida y vuelta entre Jérez del Marquesado y la Balsilla del Partidor, una de las rutas que la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca de Guadix ha diseñado para conocer y disfrutar de los paisajes, monumentos, costumbres y gastronomía de los distintos pueblos que conforman la zona.

SALIDA DESDE LA CALLE MIRADOR

Esta ruta circular parte desde el puente situado sobre la GR-5104 tomando el paseo peatonal (C/ Mirador) en dirección al barrio de Alcazar . Antes de salir del casco urbano de Jérez, la ruta atraviesa la parte alta de la calle Alcázar, donde empieza la cuesta del Chortal. Desde ahí, la expedición comienza a descender, pasando por un puente.

ruta-jerez-del-marquesado-1

Entre la flora que se encuentra por el camino, el castaño y la mejorana son las especies más destacadas, pero el itinerario tiene una vegetación muy variada; podemos encontrar árboles como el durillo, la mimbre, el aliso y, entre los arbustos, el tomillo, el rosal silvestre, la madreselva o el poleo. También hay una interesante riqueza faunística: podemos ver cabras monteses, jabalíes, águilas perdiceras, mirlos, e incluso toros bravos.

WAYPOINT 1 > ARROYO DE JÉREZ

El viajero deja a un lado la fuente del Chortal (1.213 metros) y, al final de la pendiente encuentra el arroyo de Jérez.

WAYPOINT 2 > TORRE DE ALCÁZAR
ruta-jerez-del-marquesado-4jpg

Al llegar a la primera bifurcación, toma el carril de la izquierda para visitar los restos de las torres medievales de Los Casarones y de Alcázar.

Continuando por el mismo carril, atraviesa la carretera de Jérez a Lanteira y entra en una zona de huertas hasta llegar a la balsilla de Alcázar, desde donde se divisa una estupenda panorámica del Picón de Jérez (3.090 metros).

WAYPOINT 3 > BALSILLA DEL PARTIDOR

Desde aquí, el camino perfumado con aroma a mejorana transcurre por una vereda entre viejos castaños y una acequia, que, por un terreno totalmente llano, lleva hasta la Balsilla del Partidor (1.308 metros), llamada así porque reparte las aguas entre las acequias de Guadix y de Alcázar.

WAYPOINT 4 > LOMA DE ENMEDIO
ruta-jerez-del-marquesado-2

La expedición sigue descendiendo por el río Alcázar y, en pocos minutos llega al pie de la Loma de Enmedio, línea divisoria de los barrancos de Alcázar y Alhorí. Desde aquí y por un estrecho carril, regresa de nuevo hasta el punto de partida de la excursión.

El viajero puede extender su ruta visitando el trazado urbano de Jérez del Marquesado. Este municipio, ubicado en la cara norte de Sierra Nevada, se asemeja a una postal en la que destacan el blanco de sus fachadas, sus rojísimos tejados y todo coronado por el intenso verde de la sierra. El municipio se caracteriza por la variedad de parajes naturales; miradores, barrancos, bosques, merenderos, balsas… El viajero puede visitar algún molino que aún se mantiene en funcionamiento, las minas de cobre de Santa Constanza de donde salió la primera peseta, las ruinas del castillo situado en la Huerto Castillejo o la iglesia mudéjar de mediados del siglo XVI, que es una de las más interesantes de la provincia.

jerez-del-marquesado-1

Su situación en la cabecera de los ríos que bajan de la sierra han hecho de Jérez lugar privilegiado para el asentamiento de una población estable desde los albores de la historia. En época musulmana aparecen dos núcleos de población gemelos: respondían al nombre de Alcázar y Xerís (actual Jérez). Poco a poco se ganó el favor de los monarcas musulmanes y en el periodo nazarí era una de las villas más importantes. En Jérez había algunas propiedades de los sultanes: zonas con vid, bosques, moreras que alimentaban a cuidados gusanos de seda,… Su población fue creciendo a medida que la presión aumentaba sobre el reino granadino por parte de las tropas cristianas. Bajo el señorío de los Mendoza, la villa continúa jugando un papel importante, tal como demuestra el interés del Marques del Zenete en la construcción de la iglesia.

El pueblo surgió en la época medieval, en las cercanías de establecimientos mineros de época íbero-romanos, que han seguido en explotación hasta hace muy poco tiempo. Los restos medievales mejor conservados son las tres torres, una en el propio casco urbano -minarete de la antigua mezquita-, otra, la de Alcázar, al otro lado del barranco, y la de Los Casarones. Las casas más antiguas del pueblo son de origen árabe y morisco. También se encuentran en Jérez los restos de los que fueron los baños públicos más grandes del Marquesado.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Municipios: Jérez del Marquesado

Longitud del recorrido: 6,4 km

Duración estimada: 2 horas

Altitud de salida: 1.247 m

Altitud máxima alcanzada: 1.286 m

Desnivel máximo positivo: 144 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada: Todo el año

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 1 h y hasta 3 (2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay más de un factor de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?