El Reino Nazarí de Granada

El Reino Nazarí de Granada

LoadingAñadir a Mi Granada


Granada alcanzó su importancia como ciudad entre los siglos XIII al XV, cuando fue cabeza del Reino Nazarí. El legado nazarí comprende la mayor parte del conjunto de la Alhambra, el Generalife, el Cuarto Real de Santo Domingo en la huerta de Almanxarra o el Palacio de Alcázar del Genil, utilizado por las reinas nazaríes.

En la Casa de los Girones permanecen los restos de un palacete del siglo XIII. Numerosas obras quedan en Granada de recintos amurallados de época Nazarí, como el perímetro de la Alcazaba Qadima y numerosas puertas (la de Monaita, de Elvira, de Fajalauza, etc.) También las construcciones defensivas de las Torres Bermejas y el Castillo de la Silla del Moro son reminiscencias del Reino Nazarí.

De las antiguas mezquitas granadinas todavía perviven los alminares de la Iglesia de San José (califal) y el del Convento de San Juan de los Reyes (nazarí). Otros edificios de interés son El Bañuelo o Baño del Nogal (siglo XI), la Madraza, antigua escuela coránica fundada por Yusuf I, y el Corral del Carbón o Alhóndiga Gidida (siglo XIV).

En el Albaicín pueden encontrarse vestigios de su mezquita mayor en la Iglesia de El Salvador y de casas nazaríes en el Convento de Santa Catalina de Zafra. En la Casa de Daralhorra se encuentran restos de baños (siglo XIII) y numerosos aljibes.

Fuera de la ciudad, en Atarfe, está el yacimiento arqueológico de Madinat Elvira, que fue durante tres siglos una ciudad principal de Al-Ándalus. También podemos encontrar restos de baños en diferentes municipios. En Alhama de Granada se localiza uno de los más importantes del antiguo Reino de Granada (siglo XII-XIII y posible origen romano) y en Baza se halla el singular Baño de la Judería (siglo XI). En Alfacar, Nívar, Churriana y La Zubia así como en Jerez del Marquesado, Aldeire y Huéneja hay también restos de baños.

El legado comprende, además, la Alcazaba de Guadix y, entre otros, los castillos de Moclín, Salobreña y Almuñécar.



Login

Registro | Contraseña perdida?