Cerro Huenes

Cerro Huenes

LoadingAñadir a Mi Granada

Este interesante recorrido sigue en parte una antigua senda abierta en su día para la repoblación forestal del Cerro Huenes. Transcurre en su mayor parte por el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada, rodeando uno de los grupos de cumbres de media montaña más llamativos del macizo.

 

SALIDA DESDE EL CANAL DE LA ESPARTERA
Cerro-Huenes-9

Partimos de la zona de estacionamiento del Canal de la Espartera a la que accederemos desde la Zubia a través de la carretera E-902. El mirador nos ofrece espectaculares vistas de Los Alayos y de toda la media montaña de la zona occidental de Sierra Nevada. Desde este punto iniciamos el recorrido a través de la pista de La Cortijuela. Ya desde el comienzo podemos observar a la izquierda, al otro lado del barranco, parte del sendero que habremos de seguir. Apenas a 1 km. del punto de partida dejamos la pista principal para tomar otra que baja a nuestra izquierda para cruzar el Arrollo Huenes e internarse en un bosque de repoblación de pinos resinero y salgareño. Pronto el carril se convierte en una ancha vereda flanqueada por conjuntos de lavanda, mejorana, salamonda, salvia… todas ellas vegetación propia del terreno calizo.

WAYPOINT 1 > MIRADOR
Cerro-Huenes-3

El camino sigue su curso rodeando todo el macizo de Cerro Huenes en un agradable paseo que nos ofrece espléndidas vistas de la vega granadina al oeste y del cerro de la Boca de la Pescá y la Silleta de Padul hacia el sur. Al fondo, en el horizonte, se aprecian las siluetas de la sierras de Almijara y Tejeda. El camino gira 90º para cruzar el barranco del Lobo y tras una pequeña subida llegamos a un mirador natural, seguimos rodeando el pico Huenes que se encuentra a nuestra derecha y pronto el sendero cambia la dirección hacia el este.

WAYPOINT 2 > FUENTE FRÍA
Cerro-Huenes-8

A unos 90 min. de marcha desde el inicio llegamos al Barracón Forestal de Fuente Fría, lugar idóneo para descansar. Seguimos camino por una vereda, abandonando temporalmente la pista que retomaremos más tarde en una pronunciada curva bajo Fuente Fría. Durante 500 m. seguimos por la pista hasta desviarnos a la derecha por una vereda que asciende hacia unos abrevaderos y que, minutos más tarde, llega hasta la Llanada del Chopo.

WAYPOINT 3 > LLANADA DEL CHOPO
Cerro-Huenes-1

Cerro-Huenes-6

Desde la Llanada del Chopo se puede ver el Cerro del Tamboril, que se muestra a nuestra derecha, y el Pico de la Carne con el Pico del Trevenque tras él, que se distinguen hacia el frente. A nuestra izquierda, al fondo, aparecen varias cumbres que superan los tres mil metros como el Veleta o el Caballo. Siguiendo la vereda hacia el sur, rodeamos el Pico de la Carne por su vertiente occidental entre pinos resineros, y comenzamos la bajada por el Barranco de las Majadillas. Por toda esta zona es posible la observación de huellas de la fauna del lugar: el zorro, la jineta, el tejón o el jabalí, e incluso podemos avistar alguna cabra montés o águila real.

WAYPOINT 4 > PUENTE DE LOS SIETE OJOS

Cerro-Huenes-2

Una senda que salva un fuerte desnivel de bajada, nos conduce hasta el Puente de los Siete Ojos, donde enlazamos con la pista principal que nos llevará, siguiendo la dirección oeste, hasta el mismo punto donde iniciamos nuestra ruta.

DATOS DE RUTA

Comarcas: Sierra Nevada

Municipios: Monachil

Longitud del recorrido: 12,4 km.

Tiempo estimado: 4 – 5 horas

Altitud de salida: 1.357 m

Máxima altitud alcanzada: 1.751 m

Desnivel positivo máximo: 377 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada: Todo el año

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 3 h y hasta 6 (3+2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay más de un factor de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?