Camino Mozarabe Santiago: Alquife-Guadix

Camino Mozarabe Santiago: Alquife-Guadix

LoadingAñadir a Mi Granada

Sale de Alquife por la plaza de la Iglesia (plaza del charco) dónde una vez atravesada la misma giramos hacia la izquierda y luego hacia la derecha tomando el camino que desde las minas de Alquife seguían los mineros hasta Jérez del Marquesado, bordea el lago producido por la explotación minera y cruza el campo de Lanteira a la altura del Aljibe, baja al Berral por la cuesta del cortijo de Chindin, entrando a Jérez por la pendiente cuesta del Baho. En esta localidad, cerca de las minas de cobre de Santa Constanza se encuentra el yacimento íbero-romano de Arrutan (Al-Rutan). también existen restos de varias fortalezas medievales y un interesante artesanado en su iglesia Mudéjar. Una Cruz Blanca cerca de las eras da testimonio de la visita de los Reyes Católicos a esta localidad en 1489.

Sale de Jérez por la cuesta de Zacote, cruza los barrancos del bernalillo y del Bernal, deja a la izquierda las minas de Santa de Constanza ascendiendo hasta las inmediaciones de la Erminta de la Virgen de la Cabeza y baja al pantano de Cogollos rodeándolo por la izquierda para tomar el carril que se dirige a Cogollos, el que abandona a pocos metros para tomar a la derecha un camino más estrecho que atrocha hasta la citada población.

Interesante la torre de la iglesia Mudéjar de esta localidad declarada Bien de Interés Cultural, con clara referencia a la de la catedral de Guadix. Una aljibe del siglo XII se conserva en buen estado en el centro del pueblo. Se sale por la calle de San Gregorio en dirección a la ermita del mismo nombre que se sitúa a la izquierda. Siguiendo recto, a unos 2 km, el camino desciende para dejar atrás al inmenso Marquesado y abrirse ante nosotros el característico paisaje de la comarca de Guadix: las cárcavas delbad-land, generadas por el progresivo desmantelamiento del fondo del antiguo lago. Al llegar a la rambla descenderemos por esta unos 200 m para incorporarnos a otro camino carretera que continúa el descenso hacia Guadix.

Entramos en Guadix por la calle Torremolinos dejando a nuestra izquierda uno de los característicos tejares que, aprovechando las arcillas de los bad-lands, han materializado la ancestral industria alfarera de la comarca. Siguiendo al frente atravesaremos uno de los tradicionales barrios de cuevas pasando cerca de Centro de Interpretación de las cuevas. Descendiendo por la calle Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces, rebasaremos la Alcazaba por la derecha hasta llegar a la Iglesia de Santiago. Finalmente las calles Ancha y Magistral Domínguez nos llevarán a la impresionante plaza porticada de Correguidores donde se se sitúa  el Ayuntamiento y la oficina de Turismo. Saliendo de la plaza por el lateral opuesto a la entrada nos conduce a la Catedral donde se podrá apreciar la magnífica fachada barroca. En la catedral de Guadix, se encuentran las reliquias de San Torcuato, y a espaldas de la catedral se puede comtemplar el recién descubierto Teatro romano.

MIDE

    • Itinerario y orientación
    • Sendas o señalización que indica la continuidad
    • Cantidad de esfuerzo necesario
    • Más de 6 h y hasta 10 (4+3+2+1) de marcha efectiva
    • Severidad del medio natural
    • Hay varios factores de riesgo
    • Dificultad en el desplazamiento
    • Marcha por caminos de herradura

PUNTOS DE INTERÉS



Login

Registro | Contraseña perdida?