Poniente Granadino

El Poniente Granadino se extiende por el extremo occidental de Granada. Sierras, valles, vegas y campiñas conforman un paisaje rico y variopinto que linda con los montes Occidentales y con las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es ésta una tierra de frontera, hija del mestizaje de culturas, cristiana y mora, con un pasado milenario.

La naturaleza ha sido generosa con el Poniente Granadino. Desde la fértil vega del Genil hasta las cumbres de Sierra Tejeda, el paisaje se define por los marcados contrastes y la variedad de espacios naturales. Panorama donde pinos resineros, alcornoques y melojos sirven de hábitat a la emblemática cabramontés, al águila real, al halcón peregrino y al azor. Un entorno natural único en el que pueblos de sabor morisco como Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena se integran a la perfección.

El Poniente Sur es el área más montañosa y escarpada en la que se encuentran los Tajos de Alhama, impresionantes paredes verticales sobre las que se alza Alhama de Granada. Los dólmenes de la Peña de los Gitanos son testimonio de las culturas megalíticas que habitaron la región. Más tarde llegaron íberos, romanos, visigodos y hasta fue escenario de la caída del Reino Nazarí de Granada. Alhama será la llave de la capital del último reino del Al-Andalus. Pueblos blancos de estrechas calles, construidos en torno a antiguas alcazabas o castillos para defender la frontera del avance cristiano.

Cuenta esta zona con una gastronomía a base de recetas ancestrales heredadas de los antiguos pobladores musulmanes y judíos siempre nutridos de una materia prima de calidad. Platos típicos andaluces como el gazpacho, pucheros y potajes. Trucha, esturión y caviar de Riofrío, espárragos de Huétor-Tájar, queso artesanal de cabra de Montefrío o Játar, vino y setas de Alhama, tomates y hortalizas del llano de Zafarraya y la repostería morisca de Loja.

Más información sobre el Poniente Granadino

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Categoría
Excursiones

Alcazaba

Loja/Monumentos

La Alcazaba, centro militar y administrativo de la urbe medieval, mantiene su perfil ruinoso desde los tiempos de Felipe II. Su construcción se prolongó desde el año 895 hasta bien entrado el siglo XIII.

Antigua cárcel

Alhama de Granada/Monumentos

La Cárcel es un edificio público situado en las inmediaciones de la Plaza Real o de los Presos. Una inscripción, de 1674, en su fachada renacentista mudéjar recuerda su construcción durante el reinado de Carlos II.

Antigua Casa de Cabildos

Loja/Monumentos

Ubicada en la Plaza de la Constitución, auténtico centro urbano de la ciudad renacentista, ha sido la sede estable del Consistorio lojeño durante 437 años, desde su construcción en 1490 hasta 1927, año en el que se traslada el Ayuntamiento [...]

Balneario de Alhama de Granada

Alhama de Granada/Monumentos

El balneario de Alhama es de gran interés monumental, ya que se encuentran perfectamente conservados los baños del siglo XII construidos por los árabes.

Calzada y puente romano

Colomera/Monumentos

Cerca del pueblo se encuentran el Molino de la Niñas, la Era del Chopo, el puente, perfectamente conservado, y la calzada romana.

Caño Wamba

Alhama de Granada/Monumentos

Fuente pública del siglo XVI, donde aparecen las armas de los Reyes Católicos y el escudo de Carlos V. Esta ubicada en el casco antiguo.

Capilla de la Familia Dávila

Brácana/Monumentos

Se ubica en el anejo de Brácana y se trata de un curioso edificio religioso levantado en el siglo XIX en la plaza de San Luis.

Casa Almenada

Castillo de Tajarja/Monumentos

Probablemente sea la obra más antigua del pueblo después de Los Arcos. Fue utilizada como prisión en la época árabe. Se puede apreciar, en la parte superior del enrejado de la puerta que da a la iglesia, la fecha 1840. [...]

21.01.2017

Fiesta de los Tontos

Fiesta Montefrío

La pedanía de Lojilla celebra su ancestral ‘Fiesta de los Tontos’, entroncada en los Verdiales de Málaga La localidad granadina de Lojilla, pedanía del municipio de Montefrío, celebra  su ancestral ‘Fiesta de los Tontos’, una celebración entroncada en los famosos [...]

22.04.2017

XVI Ruta cicloturista Hiponova

Esta ruta está planificada con mimo para que todos aquellos amantes del MTB disfruten de un día familiar en los parajes más espectaculares del PONIENTE GRANADINO. La ruta es circular, cuya duración aproximada será de 4 horas estando diseñada para partir desde [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?