Alpujarra y Valle de Lecrín

La Alpujarra se encuentra situada entre Sierra Nevada, la sierra de Lújar y la sierra de Gádor, abriéndose al Mediterráneo desde el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. De paisaje abrupto y colorido, su orografía esta surcada de barrancos, desfiladeros y valles, donde descansan, y a veces escalan, los pueblos de esta comarca.

Habitada por fenicios y romanos, fueron los ocho siglos de dominación árafbe los que le dieron su arquitectura escalonada, su sistema de regadíos, su gastronomía y hasta su nombre. Aislada y de difícil acceso durante siglos, este escarpado territorio se ha mantenido casi virgen, como si en la Alpujarra se hubiese detenido el tiempo. Los pueblos de la Alpujarra, con sus casas encaladas de blanco, se derraman por las laderas entre el verde de los bosques.

La belleza de estos pueblos es sólo uno de sus muchos atractivos. Lanjarón, ciudad balneario famosa por la longevidad y buena salud de sus habitantes, es la puerta a las maravillas alpujarreñas. Trevélez, el municipio más alto de Europa, es conocido sobre todo por sus exquisitos jamones. Otro de los principales destinos turísticos es el barranco de Poqueira, donde se encuentran los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Cuentan que es esta una zona de duendes y hechiceras, además de olor a olivo y de truchas con jamón.

El río Guadalfeo parte longitudinalmente la Alpujarra en dos, dando lugar a la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja. La Alta cae en la parte meridional de Sierra Nevada donde se encuentran bellos pueblos como Bérchules, Busquístar, Bubión, Juviles o Yegen. La Alpujarra Baja está constituida por La Contraviesa, donde encontramos peculiares pueblos como Lújar, Sorvilán y Albondón entre otros.

Pueblos que con su encanto han maravillado a propios y extraños. Pedro Antonio de Alarcón les dedicó el primer libro de viajes en lengua castellana y Gerald Brenan cantó sus excelencias en Al sur de Granada. Para Federico García Lorca fue “el país de ninguna parte”. La danza, el baile y las canciones constituyen una parte importante de un rico folclore y una tradición ancestral. Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en un buen número de poblaciones, pero una de las manifestaciones más originales de la comarca son los trovos alpujarreños. En ellos, dos troveros cantan a turnos improvisando sobre la marcha la replica de lo que ha cantado el otro.

Junto a la Alpujarra se encuentra el fértil Valle de Lecrín donde las plantaciones de naranjos y limoneros perfuman, en primavera, el aire de un embriagante aroma a azahar. Antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto salpican esta tranquila y luminosa comarca.

Más información sobre Las Alpujaras y Valle de Lecrín

Categoría
Excursiones

Casa Grande

Cozvíjar/Monumentos

Palacio nobiliario propiedad de los condes de Villamena, cuya construcción se fecha en el siglo XVII. Está adosada a la iglesia parroquial de San Juan, adonde los condes accedían directamente para escuchar misa.

Casa Palacio de los Condes de Sástago

Órgiva/Monumentos

Data de los siglos XVI-XVII. Destaca por su arquitectura de influencia árabe, poco habitual en la época. De esta primera época se conserva especialmente el torreón, rematado por 26 almenas. La construcción reúne diferentes estilos arquitectónicos. La parte árabe conserva [...]

Casa Zayas

Nigüelas/Monumentos

Construida en el siglo XVII, destaca por sus jardines de corte romántico. Actualmente es la sede del Ayuntamiento. Recibe su nombre de María Antonia Zayas Osorio Calvache, propietaria de la casa hasta que la donó, al morir sin descendencia. Fue [...]

Castillo de los Condes de Padul

Padul/Monumentos

Casa señorial del siglo XVII levantada en honor de Martín Pérez de Aróstegui, que defendió Padul de la rebelión morisca de 1568.

Convento de los misioneros de San Pedro de Alcántara

Albuñuelas/Monumentos

Data el siglo XIII y fue restaurado como Casa de la Cultura del municipio.

Ermita de la Santa Cruz

Murtas/Monumentos

Fue edificada en el siglo XIX y señala la entrada al núcleo urbano.

Ermita de la Virgen de Fátima

Cástaras/Monumentos

Excavada en roca caliza, presenta una fachada construida en mampostería y enmarcada por sillares escalonados en las esquinas, los cuales quedan coronados con un remate piramidal. El interior es una habitación blanca y cuadrangular en la que hay una mesa [...]

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Cozvíjar/Monumentos

Del siglo XVI, se levanta a las afueras de la población. Según la tradición, la ermita se construyó en el lugar donde un agricultor encontró la cabeza de una imagen de la Virgen a la que luego se le hizo [...]

06.10.2016 - 09.10.2016

Fiestas del vino en Cádiar

Fiesta Cádiar

Durante todos los días de la feria en la Fuente del Vino —situada en la plaza de la Iglesia— se sirve vino del terreno gratis a todos los visitantes.

11.09.2016

Mamut Padul Bike 2016

Pruebas de montaña Padul

La emblemática prueba granadina introduce más zonas de senderos y veredas, que harán que los 80 km de La Mamut se conviertan en uno de los recorridos más divertidos, pensados únicamente para el disfrute del biker.

04.09.2016

Ruta BTT “LA CAÑONERA”

Pruebas de montaña Lanjarón

El día 4 de septiembre tendrá lugar la Ruta de BTT ” LA CAÑONERA”, ruta incluida en el circuito de MBIKES. Este año modifica su recorrido con espectaculares subidas y bajadas y veredas en las que podrás disfrutar mucho de [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?