Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 20 de Abril de 2014
Home > Municipios

Galera

Infomación del municipio
Código Postal: 18840
Distancia de Granada:150 km
Nº de Habitantes:1380 habitantes
Gentilicio:Galerinos

Información turística

Su término municipal está rodeado por las sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza, todas ellas declaradas Parque Natural. Su entorno se compone de parajes tan dispares como los fértiles campos de cultivos, regados por ríos y manantiales, y los paisajes áridos y vacíos del desierto, plagado de restos fósiles y vestigios históricos del pasado. En su casco urbano podemos encontrar numerosas casas cueva y miradores con magníficas panorámicas. Además, Galera cuenta con siete asentamientos arqueológicos pertenecientes a la cultura de El Argar. Destacan el yacimiento arqueológico del Cerro del Real, en el que fue descubierta la ciudad ibero-romana de Tútugi, su necrópolis que data de los siglos VII al III a.C y la estatuilla de la diosa Astarté conocida como la Diosa de Galera. También se pueden visitar los yacimientos de Castellón Alto y Villares de la Arquería, o las tres atalayas de origen árabe: Tarahal, Albarrani y Ozmín. Otros lugares de gran interés son la iglesia parroquial de la Anunciación, del siglo XVI, que es monumento histórico artístico nacional, o el Puente de Hierro de principios del XX.


Historia

Los orígenes de esta población como asentamiento humano se remontan a la Edad del Cobre. Más tarde la cultura íbera fundó en estas tierras la ciudad de Tútugi y después fueron ocupadas por romanos y visigodos. En la época musulmana fue una población de gran protagonismo al ser tierra fronteriza entre los reinos de Granada y Murcia. Los musulmanes levantaron un reducto defensivo a los que los mozárabes denominaron Gadera. En la Edad Media el lugar ya se conocía como Galera, debido a su peculiar orografía similar a dicha embarcación. En 1230 fue conquistada por el arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, años después fue recuperada por los andalusíes y en 1319 fue reconquistada por Ismail I. Perteneció al reino Nazarí hasta Ñeque en 1488 fue conquistada por los Reyes Católicos, que la cedieron en señorío a Enrique Enríquez. En 1570, durante la sublevación de los moriscos, fue un importante foco de resistencia frente a las tropas cristianas comandadas por Juan de Austria. Cuando la plaza fue tomada, todos sus habitantes fueron ajusticiados, protagonizando una cruel matanza; en la que todos los varones mayores de 12 años fueron acuchillados. Desde entonces se prohibió la ocupación de la villa y a finales del siglo XVI fue repoblada por cristianos viejos de Levante, La Mancha y Castilla.


Gastronomía

Las recetas tradicionales son el cangrejo del río Galera con salsa, los crespillos, las gachas, cordero segureño al horno, los andrajos o el cuscús. Además, dispone de una gran variedad de embutidos derivados del cerdo: morcilla, chorizo, salchichón, longanizas, butifarra, relleno, etc. También destacan por su excelente calidad los vinos de Galera: rosados, blancos, jóvenes y afrutados, obtenidos a partir de uvas Gordal y Garnacha Tintorera.



Localización