Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 31 de Julio de 2014
Home > Municipios

Cortes de Baza

Infomación del municipio
Poblaciones del municipio: Campo CámaraLa Teja
Código Postal: 18814
Distancia de Granada:131 km
Nº de Habitantes:2388 habitantes
Gentilicio:Cortesanos

Información turística

Son poblaciones de este municipio: Campo Cámara, La Teja, Las Cucharetas, y Los Laneros.

Cortes de Baza se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia de Granada. La zona está atravesada por el río Castril, que a su paso por el término municipal recibe el nombre de Cortes. Destaca su iglesia parroquial, del siglo XV, que conserva artesonado policromado de estilo mudéjar. También se pueden apreciar vestigios en un antiguo castillo, erigido en el siglo XII por los musulmanes. Cuenta con una serie de atractivas cortijadas para la práctica del turismo rural. Las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián se celebran el penúltimo fin de semana de agosto.


Historia

Aunque los datos sobre Cortes de Baza son escasos, se sabe que ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria, como demuestran los numerosos yacimientos encontrados en el paraje conocido como ‘Hoya de Baza’. La comarca de Baza fue habitada por fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Este municipio tuvo una etapa de esplendor durante la época árabe, en la que se construyeron los sistemas de riego que aún se conservan en la actualidad, pero decayó tras la represión y posterior rebelión de los moriscos. La zona fue conquistada por los Reyes Católicos en 1489 y más tarde entró en decadencia. En época musulmana exisitió una fortaleza erigida en el siglo XIII ante el eminente peligro del avance castellano y del que hoy sólo puede distinguirse el emplazamiento de sus cimientos.


Gastronomía

Destaca el cultivo de cereales, frutas y afrutados aceites de oliva virgen extra. La pesca de río también es importante. Los dulces tradicionales son las gachas, un excelente postre para las noches frescas. Elaborado con harina de trigo, aceite de oliva, pan frito tostado, azúcar y dátiles o ciruelas pasas.



Localización