Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 20 de Septiembre de 2014
Home > Municipios

Cenes de la Vega

Infomación del municipio
Región:Sierra Nevada
Código Postal: 18190
Distancia de Granada:5 km
Nº de Habitantes:6372 habitantes
Gentilicio:Ceneros

Información turística

Cenes de la Vega se encuentra situada en la zona central de la provincia, a tan solo 5 kilómetros de la capital granadina y recostada sobre la falda de un collado a orillas del río Genil. Este municipio forma parte del recorrido de la Ruta de Münzer, una de las rutas de Al-Andalus impulsadas por el Legado Andalusí. También conocida como Camino Real, unía Almería con Granada por tierras del interior. Además de ser ciudad dormitorio de la capital, durante los fines de semana es uno de los destinos más escogidos por los granadinos y foráneos para disfrutar de su entorno, su naturaleza y, sobre todo, su rica y tradicional gastronomía en sus muchos restaurantes y merenderos. Otro tipo de oferta turística para el verano, es el parque acuático con el que cuenta el municipio de Cenes de la Vega. La localización y los parajes que enmarcan al pueblo lo hacen idóneo para la excursión y el descanso a la sombra de los álamos y mimbres que lo adornan.


Historia

El origen de Cenes de la Vega como municipio está datado en el año 1572, según consta en el archivo municipal. Sin embargo, ya existía en la época árabe, pero sus habitantes sólo se desplazaban allí en la época de la cría de la seda, viviendo en Granada el resto del año. Hay quien explica su fundación por la proximidad a la ya desaparecida Casa Fuerte, llamada en la época nazarí Dar al Ouet. Se trataba de un palacio árabe situado junto al Genil, en las afueras de la capital. Asimismo se han hallado sepulturas de origen morisco en terrenos del Barrio de la Venta, donde han aparecido vasijas de barro, aunque lo que ha quedado fechado fehacientemente es su existencia en el 1572.  A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce un incremento demográfico considerable, al recibir habitantes de otros puntos de la provincia y se convierte para muchos en una ciudad dormitorio.


Gastronomía

Tierra de excelentes tomates, patatas, cebollas y pimientos, que se usan para confeccionar recetas como el estofaillo de carne. También es muy degustada la amplia variedad de embutidos, destacando la morcilla y la longaniza. En su término municipal acoge algunos de los mejores restaurantes de la provincia.



Localización