Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 18 de Septiembre de 2014
Home > Municipios

Almuñécar

Infomación del municipio
Poblaciones del municipio: La Herradura
Código Postal: 18690
Distancia de Granada:70 km
Nº de Habitantes:27754 habitantes
Gentilicio:Almuñequeros o Sexitanos
Web oficial:www.almunecar.info

Información turística

Almuñécar está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.

Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano. Entre sus playas el visitante podrá encontrar varias rebosantes de visitantes y servicios, remotas calas solitarias e incluso una donde practicar el naturismo. La oferta de actividades relacionadas con el mar es completísima. Desde cursos de buceo, vela, windsurf o kayaks hasta el alquiler de motos acuáticas o excursiones y chárteres marinos. Cuenta además con un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones.

Para los aficionados de la naturaleza, Almuñécar también cuenta con un gran número de atractivos. Uno de ellos es el Complejo Ecológico Peña Escrita situado en un balcón natural a 1.100 metros de altitud, desde donde se puede divisar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y la fusión del valle tropical con el Mediterráneo. En este recinto de iniciativa municipal existe una reserva de animales que se han desarrollado en un entorno de tranquilidad y seguridad. Es también un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña o parapente.

Las fiestas tradicionales de Almuñécar son coloridas y variadas, como los carnavales, con el tradicional entierro de la sardina. Entre los numerosos actos festivos que celebra la población es digno de una mención la Fiesta en honor a la Virgen de la Antigua. En este acontecimiento los vecinos conmemoran la victoria de Lope de Valenzuela sobre el morisco Aben Aboo que tuvo lugar en 1569, a la vez que agradecen la milagrosa intercesión de su patrona. La procesión que se celebra de noche y por mar llega hasta la playa Puerta del Mar. Numerosas embarcaciones engalanadas acompañan a la Virgen en este recorrido que finaliza con un extraordinario castillo de fuegos artificiales en los Peñones del Santo.


Historia

Junto a un mar de aguas tranquilas y cristalinas, la milenaria Almuñécar  desciende de la antigua colonia fenicio-romana de Sexi. A los fenicios deben una ciudad bien estructurada con una pujante economía basada en la salazón del pescado y con moneda propia. Y los romanos la desarrollaron desde el punto de vista arquitectónico, económico y pesquero.

En el año 775, Abderraman I desembarcó en sus playas. Fundó el Califato de Córdoba y renombró la ciudad como Hisn-al-munecab. En esta época Almuñécar ya era un punto fuerte en la costa, aunque no se puede hablar de ella como ciudad hasta el siglo XI. Producía todo tipo de frutos y también se obtenía buena pesca de sus aguas. La ciudad contaba con puerto, barrios, arrabales, mercados y una mezquita mayor. Fue conquistada por los Reyes Católicos varios siglos después. Fue atacada durante siglos, y era continuo objetivo de los piratas turcos.

Ya en el siglo XX, este municipio ha experimentado un crecimiento económico y urbano espectacular gracias al turismo.


Gastronomía

La gastronomía de Almuñécar está fundamentada en unas tradiciones culinarias antiquísimas, en muchos casos de origen árabe. El mar es, junto a la agricultura, la fuente de recursos para la elaboración de exquisitos platos. Mariscos, pescados de roca, y otras especies conforman magníficas parrilladas y son elementos básicos de sopas y arroces. Destacaremos como platos típicos: las migas con melón, la calabaza con longaniza, la zarzuela de pescado y, entre los postres, la mousse de chirimoya o las tartas de mango.

El excepcional clima permite desde hace un siglo el cultivo y comercialización de frutas tropicales como la chirimoya (con Denominación de Origen), el mango, el aguacate, la papaya, el babaco o la carambola.


Excursiones y senderismo


Localización