Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 24 de Julio de 2014
Home > Municipios

Alhama de Granada

Infomación del municipio
Poblaciones del municipio: Ventas de Zafarraya
Código Postal: 18120
Distancia de Granada:58 km
Nº de Habitantes:6184 habitantes
Gentilicio:Alhameños
Web oficial:www.alhama.org

Información turística

Este municipio está enclavado en la Sierra de Tejeda, colgado sobre un abrupto y profundo tajo sobre el río Alhama. Cuenta con un reputado balneario de aguas termales ya explotadas por los romanos y árabes, y que actualmente ofrece modernos tratamientos contra la artritis, el reúma y el estrés. Su patrimonio histórico es rico y su casco antiguo está declaro como Conjunto Histórico-Artístico. Sus celebraciones son variadas y llamativas, como la romería del vino durante la feria de septiembre, el carnaval, y el Festival de Música Joven.

Los romanos, que también disfrutaran de las termas, legaron algunos restos a su paso como la calzada romana, el puente romano y algunas villas. Pero, fueron los árabes quienes imprimieron el carácter dominante a la población fundando la ciudad. A ellos se debe el urbanismo laberíntico e intrincado de su barrio árabe, los restos de muralla, las torres vigía y, lo más importante, el Baño Fuerte, con sus espléndidos arcos de herradura.

Con la conquista cristiana, en 1482, nuevas edificaciones sustituyeron a las antiguas mezquitas, sinagogas y palacios árabes. Se construyó la iglesia de la Encarnación, los conventos del Carmen y San Diego, la Casa de la Inquisición (símbolos del nuevo poder), el Cano Wamba y numerosas casas solariegas, dotando a la ciudad de un rico patrimonio monumental perfectamente integrado en un entorno arquitectónico-popular de gran belleza.

Alhama cuenta con dos anejos: Ventas de Zafarraya y Buenavista


Historia

Alhama asoma sus casas a un tajo imponente que es, en sí mismo, uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Los restos encontrados cerca del río Marchán, en los cortijos El Navazo y El Chopillo, y en las cuevas del Agua, de la Mujer y Los Molinos atestiguan que este lugar fue habitado durante el Neolítico.

Íbera primero, después fenicia, cartaginense más tarde, acogió a todas las culturas mediterráneas. Plinio la llamó Stici y los romanos Artigi, pero fueron los árabes quienes le dieron su nombre actual, al-hammam (aguas termales o el baño). Se la disputaron moros y cristianos y fueron las tropas de los Reyes Católicos las que, en un golpe de audacia, la arrebataron a los musulmanes en 1482. Cuentan los cronistas de la época que «murieron 800 moros y fueron presos 3.000, que dejaron un rico botín de oro y plata e aljófar, e sedas e alhajas e caballos e acémilas, e infinito trigo y cebada».

En 1884 fue parcialmente destruida por un terremoto, pero su reconstrucción, a iniciativa del rey Alfonso XII, se llevó a cabo respetando la arquitectura tradicional.


Gastronomía

La cocina de Alhama ofrece una excepcional calidad en las leguminosas de su comarca, sobre todo garbanzos, y en los derivados del cerdo. Entre pucheros, migas y otros guisos, destaca la olla jameña, plato contundente que puede acompañarse de los tradicionales vinos mostos elaborados en la zona. Han de señalarse, además, la repostería, con los finos dulces de las monjas Clarisas de San Diego.


Excursiones y senderismo


Localización