Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 31 de Agosto de 2014
Home > Municipios

Pórtugos

Infomación del municipio
Código Postal: 18415
Distancia de Granada:82 km
Nº de Habitantes:408 habitantes
Gentilicio:Portugueros

Información turística

Pórtugos se ubica en la parte occidental de la Alpujarra, entre los barrancos del Poqueira y Trevélez. Su casco urbano muestra la estampa típica alpujarreña, con los soportales, balcones y terrazas adornadas de floridas macetas, que contrastan con la inmaculada blancura de sus casas. Se derraman estás por sus empinadas calles, entre sinuosos adarves y los característicos ‘tinaos’ (especie de soportal que une dos casas y bajo el que pasa la calle), configurando barrios de gran belleza.

Pero no son sus fachadas y sus macetas lo que da fama al pueblo, sino las aguas ferruginosas de la Fuente Agria. El manantial se halla a las afueras de Pórtugos, en medio de un bello paraje. Una preciosa cascada teñida de rojo por las aguas ricas en hierro ha excavado en la roca, con el paso de los siglos, una profunda cavidad circular cubierta por árboles centenarios y popularmente conocida como El Chorreón.


Historia

La denominación de esta localidad procede del vocablo latino portus, que significa lugar de paso. Esto lleva a pensar que el origen de este territorio como asentamiento humano se remonta a la época del Imperio Romano. Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola y artesanal especializado en la producción de seda. Durante la época nazarí perteneció a la Taha de Ferreira. Tras la reconquista del Reino de Granada que culminaron los Reyes Católicos en 1492, la población musulmana se vio paulatinamente sometida a una gran presión. Llegó a convertirse en intolerable hasta que en 1568 los moriscos se levantaron en armas contra Felipe II. Disensiones internas entre los propios moriscos, permitieron que don Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. Más tarde la localidad fue repoblada con colonos procedentes de otras regiones.


Gastronomía

Son muy afamados sus jamones. Buenas recetas de choto, pucheros y dulces de procedencia morisca. La olla de la parva es el plato más popular.



Localización