Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 16 de Abril de 2014
Home > Municipios

Órgiva

Infomación del municipio
Código Postal: 18400
Distancia de Granada:59 km
Nº de Habitantes:5370 habitantes
Gentilicio:Orgiveños

Información turística

Situada en el centro de una planicie de vergeles y olivares, Órgiva es considerada la capital de la comarca de la Alpujarra. Está dotada de suficientes y renovadas plazas hoteleras, dispone de buenos restaurantes, incontables bares y locales de ocio.

El término municipal de Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico, es una ciudad comercial que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca. Conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con otros que desde hace siglos perduran en la Alpujarra casi intactos.


Historia

Aunque todas las referencias histórico-monumentales parezcan indicar que éste sea un lugar de fundación árabe, el origen de Órgiva es mucho más remoto. Se le ha identificado con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo.

Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva. En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro. En la sublevación de los moriscos, durante el reinado de Felipe II, la torre de la casa-palacio de los Condes de Sástago fue escenario de una de las más renombradas gestas cristianas. El alcaide Gaspar de Sarabia y otros 160 hombres, mujeres y niños, resistieron en su interior durante 17 días el asedio de los rebeldes capitaneados por Abén Farag.


Gastronomía

De la cocina orgiveña cabe destacar el pimentón de bacalao, el ajo tostado, el remojón, el choto al colorín y las tortas de higo.


Excursiones y senderismo


Localización