Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 18 de Septiembre de 2014
Home > Municipios

Murtas

Infomación del municipio
Código Postal: 18490
Distancia de Granada:118 km
Nº de Habitantes:741 habitantes
Gentilicio:Murteños

Información turística

Murtas se encuentra asentada en la falda de su célebre Cerrajón, uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio. Con sus 1.508 metros de altitud, éste es el pico más elevado de la Contraviesa y, por ello, uno de los mejores lugares de observación de toda la comarca. En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo.

En el Cerrajón hay dos cuevas cuya visita es muy interesante: La Gotera, en la parte superior de la cara norte, y La Vieja, en la cara sur, cerca de la Fuente de Inotes, que abastece al municipio de agua potable. También a espaldas de la Venta del Chaleco existe otra cueva, en el Cerro del Minchal, de la cual se dice que nadie conoce su final, porque siempre se agotan las baterías de las linternas de quienes entran antes de completar su exploración.

Los murteños conservan una gran afición por los trovos, una tradición musical muy extendida en la Alpujarra. Los trovos son quintillas –estrofas de cinco versos, normalmente octosílabos– que se cantan con el acompañamiento musical de instrumentos de cuerda. Sus características primordiales son letras mordaces y sarcasticas y, sobre todo, la improvisación y la rapidez de las respuestas de unos trovadores a otros, lo que los alpujarreños llaman el arte de repentizar, del que organizan festivales y competiciones.


Historia

La denominación de este municipio procede del termino mozárabe mirto o mirtux, referido al árbol de tal especie, el mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la edad de bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico.

Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Sahill. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso resistencia a la presión cristiana, protagonizando un levantamiento bajo el mando de Aben Humeya. Esta rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el consiguiente despoblamiento de la zona. Cristianos procedentes de Castilla, Galicia y Asturias fueron los encargados de repoblar estas tierras, donde en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda.


Gastronomía

Murtas cuenta con una de las industrias de repostería más prestigiosas de Granada, la cooperativa la Murteña. Además de los tradicionales dulces moriscos alpujarreños, como los soplillos y los cuajados, esta cooperativa elabora otros de más reciente invención, como el queso de almendra. La tradición vitivinícola ha sido secundada por las Bodegas Cuatro Vientos, una de las pocas que elabora caldos de calidad en la provincia. Uno de los platos más afamados y sabrosos es el conejo al colorín.



Localización