Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 31 de Julio de 2014
Home > Municipios

Monachil

Infomación del municipio
Poblaciones del municipio: Sierra Nevada
Región:Sierra Nevada
Código Postal: 18196
Distancia de Granada:8 km
Nº de Habitantes:6034 habitantes
Gentilicio:Monachileños
Web oficial:www.monachil.es

Información turística

Monachil alberga en su término municipal la estación de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa, que ofrece alrededor de 85 kilómetros de pistas.

La población se encuentra enclavada en un fértil valle del macizo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y mirando hacia la vega de Granada. Su amplio territorio está atravesado de este a oeste por el río Monachil y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 metros del pico Veleta hasta los 740 metros del punto más bajo de su vega.

Su atractivo radica en que preserva su carácter y estructura de pueblo serrano, inserto en un entorno singular y cercano a la ciudad de la Alhambra. Los diversos paisajes de gran valor ecológico se van determinado por el paso de las aguas del Monachil. Se pueden distinguir tres parajes excepcionales: la alta montaña, con cotas superiores a los 2.000 metros de altitud y elementos como lagunas, dehesas y borreguiles; la media montaña, de gran diversidad paisajística; y la zona de menor altitud, jalonada de una fértil vega y variedad de cultivos. La oferta de actividades es muy amplia y va, desde luego, desde la práctica del esquí alpino, de fondo, el snowboard y otras actividades en la nieve, hasta rutas a pie, en bicicleta o caballo, escalada y parapente. Además de disfrutar con la amplia gama de deportes y ocio, y del turismo activo en general, el municipio cuenta con artesanía típica y con ricas excelencias culinarias.

El cauce del río Monachil atesora uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada: el desfiladero de Los Cahorros. Situado a sólo dos kilómetros de Monachil ofrece un paisaje de escarpados tajos, túneles de piedra, un salto de agua y su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo. Es uno de los lugares de la provincia más visitados por los excursionistas.

Una buena parte de la fecunda flora autóctona de Sierra Nevada puede observarse en el jardín botánico de La Cortijuela, en donde se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Nacional para su investigación y estudio, como . encinas, quejigos, serbales, majuelos, madreselvas, escaramujos y retamas. Este jardín está situado en las proximidades del Cerro Trevenque, entre la casa Forestal de La Cortijuela y el Arroyo Huenes. Se accede a través de un sendero peatonal de dos kilómetros que partiendo de la Fuente del Hervidero cruza lugares tan pintorescos como el Puente de los 7 Ojos.


Historia

Aunque el topónimo corresponda al período andalusí, su fundación como asentamiento humano se remonta en el tiempo varios milenios atrás, según atestigua el yacimiento prehistórico del Cerro de la Encina. En éste se han encontrado restos arqueológicos de un poblado fortificado perteneciente a la cultura argárica, cuya antigüedad se data hacia el año 1700 a.C. Se trata de uno de los más importantes de su época, tanto por su arquitectura defensiva como por su emplazamiento privilegiado. De hecho, fue aprovechado en etapas posteriores por pobladores de distintas culturas. Se dice que las viviendas eran cabañas de adobe y sus sepulturas eran ricas en ajuares. Las principales piezas se conservan en el Museo Arqueológico Provincial. Como dato curioso, se da la circunstancia de que la mitad de los huesos encontrados son de caballo. También se han encontrado indicios de la presencia de las culturas tardorromana y preislámica.

En la época musulmana, Monachil fue una alquería denominada Qaryat al-Munastal. Su población se dedicaba a la agricultura, y en concreto al cultivo de moreras para alimentar a los gusanos de seda y al hilado de la misma. En el siglo XVI se constituye el término municipal de Monachil. Tras la reconquista, la localidad se repuebla a través de la venta directa de tierras a campesinos castellanos.


Gastronomía

La gastronomía se basa en las tradiciones como pueblo serrano. Uno de sus platos más tradicionales es la olla de San Antón, que se elabora con habas secas, arroz, garbanzos, hinojos y diversas partes de cerdo, de las que no escapan ni las manitas ni el rabo. Se suele degustar en comidas populares de invierno. El recetario se completa con platos como papas a lo pobre, habas con el jamón que se cura en el pueblo y cazuela con verduras.


Excursiones y senderismo


Localización