Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Arte y cultura Sol y playa Rural y naturaleza Esquí y activo Salud Comer y beber Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada

Organiza tu viaje


Granada, 16 de Abril de 2014
Home > Municipios

Purullena

Infomación del municipio
Código Postal: 18519
Distancia de Granada:55 km
Nº de Habitantes:2307 habitantes
Gentilicio:Purullenenses

Información turística

Purullena destaca por su gran cantidad de casas cueva y por ser un pueblo eminentemente agrícola y artesanal. Es famoso por su cerámica decorada con azul cobalto con la técnica del reflejo policromado, cuya tradición se remonta al siglo XVI y cuyas piezas se exponen y venden en tiendas cueva. “Una villa alucinante”, en palabras del historiador Carlos Asenjo Sedano, “que permanece ‘colgada’ de las arcillas de las cárcavas que se ofrecen en infinidad de pinguruchos desconcertantes” y en cuyas viviendas subterráneas dice la leyenda que se refugiaba el célebre bandolero José María ’El Tempranillo’.

El municipio cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la provincia. En el paraje de la Cuesta del Negro se descubrió un recinto fortificado de la cultura argárica datado en el 1800 antes de Cristo. En su necrópolis fueron excavadas casi medio centenar de tumbas, todas ellas con variado y rico ajuar. Muchos de estos restos arqueológicos se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de Granada.


Historia

Purullena estuvo habitada desde la Prehistoria. Se han encontrado restos arqueológicos que datan del 3000 antes de Cristo. Es la antigua villa romana de Purullius, transformada luego en alquería de Guadix por los musulmanes. Su nombre hace alusión a las torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. Al ser tierra fronteriza tuvo especial protagonismo en la etapa nazarí, hasta que en 1489 fue conquistada definitivamente por los Reyes Católicos y cedida a Juan de Benavides. Más tarde pasó a ser un anejo de Marchal y elevada por los propios Reyes Católicos a la categoría de Villa Real, que todavía luce en su título municipal.


Gastronomía

Platos típicos de su gastronomía, como las gachas pimentonas o el arroz con caracoles, ya eran famosos en el siglo XVIII y actualmente se siguen haciendo con la misma receta y con el mismo esmero. Esta localidad también es muy conocida por la calidad de sus melocotones. Tanto es así, que en Purullena tienen su propia fiesta dedicada al melocotón. Además, se puede disfrutar de buen pan, de buen vino, de variadas y frescas hortalizas y de todo el cuidado de una gastronomía con mucha tradición.


Excursiones y senderismo


Localización