Zújar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Zújar está situado a los pies del cerro del Jabalcón, con una altitud de 1.496 metros, entre la Sierra de Baza, la Hoya de Baza y la Sierra del Pozo. Un paraje formado por barrancos y ramblas, en el que afloran aguas subterráneas y una frondosa vega. El centro histórico del municipio está compuesto por un barrio de estilo morisco con casas escaladas del siglo XVII. Además, tiene un bello barrio de casas cueva. Destacan los numerosos caños y fuentes de época árabe que hay en el municipio.

Los lugares de mayor interés son la Iglesia de la Anunciación, la Almazara y chimenea de don Periquito, el Pósito, del que sólo quedan restos, la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, la Casa de los Herederos de Eladio Hortal, la Casa de la Torre y varias ermitas. Además, abundan los molinos por todo el término municipal, y aún se conservan vestigios de unos baños de época romana. Es un lugar ideal para la práctica del vuelo libre, senderismo, cicloturismo, escalada, enduro o deportes acuáticos.

Carramaiza es una localidad aneja de Zújar formada por un conjunto de casas cueva. Próxima al pantano y al cerro del Jabalcón, cuenta con unas vistas muy atractivas y existen rutas de especial encanto a lo largo del valle del Guadalentín y en las inmediaciones del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.

El nombre de Zújar proviene del árabe sujayra, que significa ‘pena grande’. Hay constancia de asentamientos humanos en el Neolítico y en la época de la cultura argárica. También hay datos que demuestran que hubo un poblado íbero en los siglos IV y III a.C. En época romana estuvo adscrita a la localidad de Baza, bajo la denominación de Hactara. Bajo dominio musulmán se construyeron los barrios de Alcazaba, Jarea y El Lugar, y la localidad tomó la fisonomía actual. La ciudad estuvo protegida por una alcazaba, de la que apenas quedan restos, y opuso mucha resistencia a los Reyes Católicos, aunque finalmente fue conquistada por las tropas cristianas en 1489. La población morisca, un 95% del total, fue expulsada y se repobló con cristianos viejos.

En 1649 fue declarado municipio independiente y recibió el título de villa. A finales del siglo XIX el municipio creció e incorporó a Cuevas del Campo como población adjunta hasta los años 70.

Destacan los gurullos (con perdiz o conejo), el puchero (guiso estofado), las migas, las gachas y las gurupinas. A ellos se suman los platos típicos relacionados con la matanza del cerdo.

Tiene suculentos postres, como roscos o tortas de chicharrones, y una gran variedad de productos caseros de bollería.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Código Postal: 18811
Distancia de Granada: 110
Nº de habitantes: 2746
Gentilicio: Zujareños
Web oficial: www.zujar.es
Categoría

Iglesia de la Anunciación

Zújar

Iglesia parroquial construida en el siglo XVI sobre una mezquita y reformada en el XVIII en estilo neoclásico. La fachada y la decoración de los techos de las capillas son de inspiración barroca. Está formada por una nave rectangular y [...]

Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo

Zújar

Construcción barroca popular del siglo XVII. Su estado de conservación es muy bueno, aunque se han perdido dos escudos nobiliarios que había en la fachada. Actualmente, alberga la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Pósito

Zújar

Construido en la época de Carlos III, actualmente sólo se conservan algunos restos de su vieja fachada.

Balneario de Zújar

Zújar

Durante siglos la villa de Zújar fue famosa por sus baños de aguas minero-medicinales. Años después de que los antiguos fueran sepultados bajo las aguas del embalse del Negratín, los nuevos Baños de Zújar son un complejo de construcción completamente [...]

El Santo Ángel

Zújar

Se celebra una procesión por la calles del pueblo. Después, se reparten roscas con cabello de ángel entre todos los asistentes.

Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar

Zújar

En Zújar, las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ en honor de la Virgen de la Cabeza se completan con la romería del Santuario de la Virgen en el cerro Jabalcón. El texto anónimo y versificado que se representa en Zújar [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?